El iPad mejora la eficiencia de los residentes: estudio

martes 13 de marzo de 2012 15:26 GYT
 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK, mar 13 (Reuters Health) - Cuando a residentes de medicina de la Universidad de Chicago se le dio un iPad para que lo usaran en sus turnos, detectaron que utilizar la tableta los ayudó a ser más eficientes en la solicitud de análisis y procedimientos a sus pacientes.

Un estudio del programa universitario, publicado en Archives of Internal Medicine, hizo seguimiento a 115 residentes que recibieron el dispositivo comprado por el hospital.

demostró que el uso de iPads mejoró la eficiencia de los residentes médicos en la solicitud de análisis y procedimientos.

La mayoría de los residentes que usó los dispositivos para acceder a la historia clínica de los pacientes y coordinar su atención dijo que redujo una hora de trabajo diario. Además, tendieron a enviar más rápidamente los pedidos de realización de procedimientos.

"La medicina actual está muy impulsada por la información y se está almacenando una gran cantidad de datos, mientras que las computadoras no están al lado de la cama (de los pacientes)", dijo la doctora Bhakti Patel, autora principal del estudio de University of Chicago.

"Muchos sienten que no pueden pasar mucho tiempo junto al paciente porque están de algún modo atados a consultar una computadora", destacó.

Pero cuando usan las tabletas, los residentes pueden consultar los resultados de los análisis al instante y solicitar lo que necesite el paciente apenas se decide el tratamiento. Y todo desde la habitación del paciente.

Luego de los buenos resultados de un estudio piloto sobre algunos residentes, el equipo de Patel les entregó iPads a 115 residentes de medicina interna a fines del 2010. El fabricante del iPad, Apple Inc, no dio fondos para el estudio.   Continuación...