AU Optronics apelará veredicto culpabilidad colusión LCD en EEUU

miércoles 14 de marzo de 2012 10:48 GYT
 

Por Jonathan Standing y Ronnie Cohen

TAIPEI/SAN FRANCISCO (Reuters) - La taiwanesa AU Optronics Corp apelará un veredicto de culpabilidad dictado por una corte estadounidense en una demanda por colusión de precios en paneles de pantallas de cristal líquido (LCD), que podría penalizarla con una multa de hasta 1.000 millones de dólares.

La sentencia se conoce justo cuando el fabricante taiwanés quiere recuperarse de una serie de pérdidas.

AU, el cuarto productor mundial de LCD, fue acusado como parte de una investigación sobre un presunto cartel entre 1999 y 2006, pero fue la única empresa asiática que se declaró no culpable. Durante una rueda de prensa en Taipei, el miércoles, la compañía declaró que el proceso de apelación podría tomar más de un año.

El veredicto del martes se produce después de que su rival LG Electronics Inc accedió a pagar una multa de 400 millones de dólares el 2008, y que Samsung Electronics Co Ltd buscó un acuerdo previo para evitar un proceso.

"Estimamos que la multa final podría ascender a al menos 15.000 millones de dólares taiwaneses (508 millones de dólares)", dijo Eric Kao, analista de KGI Securities en Taipei.

Fiscales estadounidenses acusaron a ejecutivos de la compañía de reunirse más de 60 veces en hoteles de lujo para coludirse y fijar los precios de los paneles de LCD. Los fiscales afirman que el costo para Estados Unidos es de miles de millones de dólares.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo en un comunicado que AU Optronics enfrenta un multa máxima de 1.000 millones de dólares.

Se encontró culpables a dos ejecutivos de AU, aunque el ex presidente ejecutivo, L.J. Chen -que sigue siendo un ejecutivo de alto rango dentro de la compañía- y un cuarto ejecutivo no fueron considerados responsables.

(Reporte de Edwin Chan y Dan Levine en San Francisco, y Clare Jim y Argin Chang en Taipei.; Editado en español por Javier López de Lérida)