Pese a Fukushima, aumenta uso energía nuclear: IAEA

viernes 16 de marzo de 2012 09:35 GYT
 

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - El consumo global de energía nuclear podría aumentar en hasta un 100 por ciento en las próximas dos décadas debido al crecimiento en Asia, pese a un descenso en la construcción de nuevos reactores tras el desastre de Fukushima, según un informe de Naciones Unidas.

El reporte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), que aún no se ha divulgado públicamente pero que fue visto por Reuters, sostiene que podría haber una expansión de la capacidad más lenta a lo pronosticado previamente tras el peor accidente nuclear en el mundo en un cuarto de siglo.

Sin embargo, agrega que "aún se prevé un crecimiento significativo en el uso de energía nuclear en todo el mundo -entre un 35 por ciento y un 100 por ciento al 2030-, aunque las proyecciones de la agencia para el 2030 son de un 7 a 8 por ciento más bajas que las estimaciones realizadas en el 2010".

La fusión del reactor nuclear de Fukushima provocada por un mortal terremoto y tsunami el 11 de marzo en el noreste de Japón remeció la industria nuclear y planteó la duda respecto a la seguridad de la energía atómica.

Alemania, Suiza y Bélgica decidieron abandonar la energía nuclear y explorar en su lugar a la energía renovable.

El documento de la IAEA, obtenido por Reuters el viernes, sostiene que los inicios de nuevas construcciones de reactores nucleares cayeron a sólo tres el año pasado, dos en Pakistán y uno en la India, desde 16 en el 2010.

También el año pasado, 13 reactores fueron declarados oficialmente como permanentemente cerrados, incluyendo las cuatro unidades en Fukushima, además de ocho en Alemania.

"Esto representa el mayor número de cierres desde 1990, cuando el accidente de Chernóbil tuvo un efecto similar", dijo la IAEA, con sede en Viena, en su Revista de Tecnología Nuclear, de edición anual.   Continuación...