19 de marzo de 2012 / 12:47 / hace 5 años

Apple compartirá parte de 98.000 mln dlr que atesora

<p>Foto de archivo del logo de la firma Apple impreso en la cara posterior de un notebook Macbook Pro en Varsovia, feb 6 2012. Apple iniciar&aacute; en julio el pago de un dividendo trimestral regular de 2,65 d&oacute;lares por acci&oacute;n, su primer pago a los accionistas desde 1995, y recomprar&aacute; acciones por hasta 10.000 millones de d&oacute;lares desde el a&ntilde;o fiscal 2013.Kacper Pempel</p>

Por Poornima Gupta

SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, cumplió el lunes un anhelado deseo de los inversores al anunciar que la empresa volverá a pagar dividendos y recomprará acciones por 45.000 millones de dólares en tres años, en una maniobra rápida después de que reemplazó al ícono de Silicon Valley Steve Jobs.

La compañía tecnología más valiosa del mundo pagará en julio su primer dividendo desde 1995 -un pago trimestral recurrente de 2,65 dólares por acción- y recomprará hasta 10.000 millones de dólares en acciones a partir del próximo año fiscal.

El programa de dividendo anual de 10.000 millones de dólares, que Cook dijo será revisado periódicamente, figura entre los pagos corporativos actuales en efectivo más grandes de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo a los analistas el lunes que "el fabricar productos excelentes" continuaba siendo la principal prioridad de Apple, haciendo eco de los principios de Jobs, que murió en octubre tras una larga batalla de años contra el cáncer.

El antiguo lugarteniente de Jobs ha impresionado a Wall Street desde que asumió el control de la empresa. Ha dejado su marca al revelar los socios de producción de Apple e iniciar una investigación sobre las denuncias de abusos laborales en su cadena de suministros, entre otras cosas.

Ahora, el hombre que fue aclamado por su rol como segundo de a bordo y como gurú de la cadena de suministro, está extendiendo la mano a Wall Street.

"Hemos usado parte de nuestro efectivo para realizar grandes inversiones en nuestro negocio mediante un incremento de las inversiones y el desarrollo, adquisiciones, apertura de nuevas tiendas minoristas, prepagos estratégicos y gastos de capital en nuestra cadena de suministros", dijo Cook en un comunicado.

"Verán más de esas cosas en el futuro", agregó. "Las innovaciones constituyen en Apple el objetivo más importante y no quitaremos eso de nuestra vista".

Cuando Cook fue nombrado presidente ejecutivo, muchos en Wall Street temían de que careciera de la visión de Job para idear electrónica de consumo innovadora.

Pero las acciones de Apple han ganado más de un 50 por ciento desde la muerte de Jobs y alcanzaron un record de más de 600 dólares la semana pasada, animadas por la percepción de los inversores de que Cook ha tomado las riendas de la empresa.

Cook supervisó el lanzamiento del iPhone 4S el año pasado y estuvo a la cabeza de lo que calificó como una "venta de fin de semana" récord de su nuevo iPad de 4G.

Pero muchos inversores están esperando ver un Apple TV o algo similar: un dispositivo que transforme a la industria en la forma que el iPod y el iPhone lo hicieron en su momento.

En una conferencia telefónica, una de las primeras preguntas que surgió se refirió a los proyectos que la compañía tiene en carpeta. Cook declinó hacer comentarios sobre eso.

Las acciones de la Apple subían un 2,1 por ciento a 598,53 dólares en las operaciones del lunes en el Nasdaq.

FINALMENTE

Apple espera que el programa de recompra de acciones se realice durante tres años, con el objetivo primario de contrarrestar el impacto de las opciones de compra de títulos y cesiones de acciones de empleados.

El rendimiento de su dividendo anual será de alrededor de un 1,8 por ciento. Está por encima del de Oracle Corp e International Business Machines Corp, pero es de aproximadamente un 2,4 por ciento menos que las compañías en el índice Standard & Poor's 500, dijeron analistas.

"Lo mejor de todo esto es que podemos centrarnos en lo que Apple hace mejor", dijo el analista de Hudson Square, Daniel Ernst.

La compañía seguirá manteniendo "su fondo de financiación" para otras oportunidades estratégicas, manifestó Cook. "Estas decisiones no nos cerrarán ninguna puerta".

El fabricante del iPhone, iPad e iPod tiene 98.000 millones de dólares en efectivo y valores, que equivale a alrededor de 104 dólares por acción, de acuerdo al analista del ISI Group, Brian Marchall.

La compañía dijo que anticipa usar cerca de 45.000 millones de dólares en efectivo en los primeros tres años de sus programas de recompra de acciones y de dividendos.

Al ser preguntado respecto al significativo monto de efectivo que la empresa posee en el exterior, el presidente de finanzas Peter Oppenheimer dijo que la compañía no tiene planes de repatriarlo en este momento.

"Las leyes impositivas actuales proporcionan un considerable desincentivo económico a las compañías estadounidenses que, de lo contrario, podrían repatriar la considerable cantidad de dinero que poseen en el extranjero", dijo. "Esta es nuestra opinión. Y lo hemos manifestado".

Según datos de Thomson Reuters, la última vez que Apple entregó un dividendo fue en 1995. En 1996, Apple reportó una pérdida neta de 816 millones de dólares.

"Apple es una compañía sobrecapitalizada y probablemente sea mejor mantener la liquidez en los bolsillos de los accionistas que en los de Apple", opinó John Strand, presidente ejecutivo de Strand Consulting.

Reporte de Yinka Adegoke; reporte adicional de Tarmo Virki en Helsinki; Editado en Español por César Illiano/Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below