Apple compartirá parte de 98.000 mln dlr que atesora

lunes 19 de marzo de 2012 14:59 GYT
 

Por Poornima Gupta

SAN FRANCISCO (Reuters) - El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, cumplió el lunes un anhelado deseo de los inversores al anunciar que la empresa volverá a pagar dividendos y recomprará acciones por 45.000 millones de dólares en tres años, en una maniobra rápida después de que reemplazó al ícono de Silicon Valley Steve Jobs.

La compañía tecnología más valiosa del mundo pagará en julio su primer dividendo desde 1995 -un pago trimestral recurrente de 2,65 dólares por acción- y recomprará hasta 10.000 millones de dólares en acciones a partir del próximo año fiscal.

El programa de dividendo anual de 10.000 millones de dólares, que Cook dijo será revisado periódicamente, figura entre los pagos corporativos actuales en efectivo más grandes de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo a los analistas el lunes que "el fabricar productos excelentes" continuaba siendo la principal prioridad de Apple, haciendo eco de los principios de Jobs, que murió en octubre tras una larga batalla de años contra el cáncer.

El antiguo lugarteniente de Jobs ha impresionado a Wall Street desde que asumió el control de la empresa. Ha dejado su marca al revelar los socios de producción de Apple e iniciar una investigación sobre las denuncias de abusos laborales en su cadena de suministros, entre otras cosas.

Ahora, el hombre que fue aclamado por su rol como segundo de a bordo y como gurú de la cadena de suministro, está extendiendo la mano a Wall Street.

"Hemos usado parte de nuestro efectivo para realizar grandes inversiones en nuestro negocio mediante un incremento de las inversiones y el desarrollo, adquisiciones, apertura de nuevas tiendas minoristas, prepagos estratégicos y gastos de capital en nuestra cadena de suministros", dijo Cook en un comunicado.

"Verán más de esas cosas en el futuro", agregó. "Las innovaciones constituyen en Apple el objetivo más importante y no quitaremos eso de nuestra vista".   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Apple impreso en la cara posterior de un notebook Macbook Pro en Varsovia, feb 6 2012. Apple iniciar&aacute; en julio el pago de un dividendo trimestral regular de 2,65 d&oacute;lares por acci&oacute;n, su primer pago a los accionistas desde 1995, y recomprar&aacute; acciones por hasta 10.000 millones de d&oacute;lares desde el a&ntilde;o fiscal 2013. REUTERS/Kacper Pempel</p>