19 de marzo de 2012 / 16:23 / en 5 años

Artista chino dice que los censores borraron su microblog

<p>Foto de archivo del artista disidente chino Ai Weiwei en Pek&iacute;n, nov 16 2011. Durante casi dos horas el domingo, el artista chino disidente Ai Weiwei pudo mantener una cuenta en un servicio de microblogs similar a Twitter, aumentando brevemente las esperanzas de que el Gobierno chino hubiera relajado un poco su estricto control sobre la libertad de expresi&oacute;n en Internet.David Gray</p>

Por Sui-Lee Wee

PEKIN (Reuters) - Durante casi dos horas el domingo, el artista chino disidente Ai Weiwei pudo mantener una cuenta en un servicio de microblogs similar a Twitter, aumentando brevemente las esperanzas de que el Gobierno chino hubiera relajado un poco su estricto control sobre la libertad de expresión en Internet.

Su primer post decía "Prueba. Ai Weiwei. 18 de marzo del 2012".

La cuenta del artista en Sina, el operador de la plataforma de microblogs más popular de China, consiguió 10.680 seguidores en ese breve periodo, según dijo el lunes a Reuters. Entre sus comentarios estaba el alegre "El momento ha llegado. Los cielos han cambiado en China".

Poco después, sin embargo, la cuenta quedó inaccesible, al parecer borrada por censores del Gobierno.

Ai es un destacado crítico social, y el año pasado estuvo detenido sin cargos durante 81 días, hasta obtener la libertad condicional a finales de junio. El artista dijo haber utilizado su número de la seguridad social para registrar la cuenta del microblog, tras descubrir que su nombre, inesperadamente, ya no estaba bloqueado.

"Los controles son muy fuertes"; dijo Ai a Reuters por teléfono. "Ellos (el Gobierno) están muy inseguros, no están listos para ninguna clase de cambio", agregó.

No está claro qué provocó la grieta en la "gran muralla" china de Internet, ya que operadoras de microblogs como Sina cumplen las órdenes del Gobierno y supervisan el contenido, bloqueando y retirando comentarios considerados inaceptables o demasiado sensibles.

Sina no respondió a varias llamadas para pedir comentarios.

China filtra Internet con gran atención y bloquea medios sociales extranjeros como Facebook y Twitter, temiendo que un acceso sin trabas pueda llevar a la inestabilidad.

La eliminación del microblog o weibo, como se conoce en chino a estos servicios, se produce después de que el viernes entraran en vigor nuevas normas que obligan a los microblogueros de Pekín a registrarse con su nombre real.

Las autoridades dicen que las nuevas normas aspiran a frenar rumores, vulgaridades y pornografía, pero muchos usuarios dicen que las restricciones pretenden amordazar la comunicación online, a menudo mordaz y ruidosa, en un país en el que Internet ofrece una poco habitual ocasión de discusión abierta,

Ai dijo que su cuenta se había borrado pasada la medianoche del lunes, y fue sustituida por un mensaje que decía: "Error. Usuario de Weibo no válido."

Esa fue la primera ocasión, explicó, en la que había conseguido crearse una cuenta. Ai escribe de forma activa en Twitter y tiene unos 131.000 seguidores.

Desde que fue puesto en libertad, Ai ha ignorado los esfuerzos por silenciarle y en cambio se ha convertido en un punto de reunión para disidentes y activistas que han sido acosados y detenidos desde que el Gobierno inició una campaña de represión de opositores el año pasado.

Ai es un gran crítico del Partido Comunista, que ha hablado desde la concesión del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo hasta los filtros en Internet.

Incluso después de que la cuenta de Weibo de Ai se borrara, algunos seguidores se mostraban esperanzados.

"Ai Weiwei, cuándo puedes hablar en Weibo?," preguntó un usuario llamado Arizona_Hal en la página de microblogs de Sina, donde los usuarios aún podían buscar el nombre del artista el lunes.

Traducido por Redacción de Madrid, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below