Chevron no puede parar derrame crudo: fiscal Brasil

martes 20 de marzo de 2012 07:59 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Un fiscal brasileño planea afirmar esta semana que la petrolera estadounidense Chevron no tiene forma de detener un derrame de crudo en un yacimiento mar adentro causado por un accidente en noviembre.

El fiscal Eduardo Santos de Oliveira dijo a Reuters en una entrevista telefónica el lunes que el accidente causó una rajadura en el yacimiento Frade, al noreste de Río de Janeiro.

"No hay ninguna manera de parar ese derrame hasta que la reserva esté agotada", afirmó Santos de Oliveira, y añadió que el accidente de noviembre quebró el "sello" del yacimiento.

"Se quebró el sello y el petróleo se va a filtrar hasta que se agote", agregó.

Las acusaciones provienen de los reportes de la policía y los fiscales usados para reunir acusaciones criminales contra Chevron, el operador de plataformas de perforación Transocean y 17 de sus ejecutivos y empleados.

Santos de Oliveira dijo también que la compañía estaba "indebidamente" perforando para llegar a los campos subsal.

Un representante de Chevron en San Ramon, California, dijo que la operación nunca buscó campos subsal y que la compañía detuvo la filtración de noviembre en cuatro días.

"En el lugar del accidente, Chevron estaba perforando una evaluación muy por encima de la capa subsal y nunca tuvo como objetivo llegar a la subsal", dijo Kurt Glaubitz en un correo electrónico a Reuters.

"Chevron respondió de forma responsable al incidente en el campo de Frade y se ha manejado de forma transparente con todas las autoridades brasileñas. La compañía continúa logrando un importante progreso en contener cualquier flujo residual", añadió.   Continuación...