Acciones Embraer saltan, empresa dice no necesitará emitir deuda

miércoles 21 de marzo de 2012 16:52 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal y Brad Haynes

SAO PAULO (Reuters) - Las acciones de Embraer, el tercer mayor productor mundial de aviones comerciales, reportaron el miércoles su mayor salto intradía desde octubre, después de que la empresa reportó sólidos ingresos y señales de recuperación en la demanda, que compensaron una provisión extraordinaria.

La acción saltó un 5,2 por ciento cerca de un máximo de casi cuatro años, reflejando el optimismo de que la administración, encabezada por el presidente ejecutivo, Frederico Fleury Curado, podrá navegar por el mercado de la aviación mediante una combinación de recortes de costos, entregas sostenidas y diversificación de los ingresos.

Embraer reportó una pérdida neta de 91,8 millones de dólares, en comparación a la ganancia de 122,7 millones de dólares que reportó en el mismo período del año previo, informó tarde el martes la compañía.

La pérdida se compara con una ganancia estimada de 143 millones de dólares en un sondeo de Reuters a siete analistas.

Los resultados del fabricante de aviones se vieron golpeados porque separó una provisión de 360,7 millones de dólares debido a la solicitud de bancarrota de su cliente American Airlines, que está renegociando los préstamos sobre su flota de Embraer.

La provisión, que analistas no incluyeron en su estimación de ganancias para el trimestre, fue mayor de lo que muchos esperaban.

Pero una mezcla de entregas y mejoras en la productividad en la línea de ensamblaje ayudaron a Embraer a impulsar su margen bruto a un 22,5 por ciento, un incremento de 5,7 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

"Aunque las provisiones por pérdidas (fueron incluidas) antes y fueron mayores que lo que esperábamos, no les fue tan mal como (se esperaba) según el escenario para el peor de los casos que le había pintado la cúpula a los inversores", dijo Stephen Trent, analista de Citigroup.   Continuación...