Corea del Norte da detalles de lanzamiento satélite "climático"

martes 27 de marzo de 2012 08:42 GYT
 

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte entregó por primera vez detalles de un "satélite climático" que planea enviar a órbita el próximo mes, un lanzamiento que Occidente considera como una prueba de misil balístico disfrazada que ha motivado críticas del único aliado del país, China.

La agencia de noticias norcoreana KCNA lo describió como un "satélite meteorológico geoestacionario avanzado receptor de datos", mientras los líderes mundiales se reúnen en la capital surcoreana, Seúl, para una cumbre sobre seguridad nuclear.

"Kwangmyongsong-3 (Estrella Luminosa Brillante), un satélite en obras que será lanzado en abril, será de gran ayuda para el estudio de las predicciones climáticas necesarias para la agricultura y otros campos económicos", dijo KCNA en la noche del lunes.

"La investigación científica para la predicción precisa del tiempo está siendo intensificada en la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte)", agregó.

Obama llamó el lunes a Corea del Norte a detener sus ambiciones nucleares o a enfrentar un mayor aislamiento internacional.

El dijo que Corea del Norte sería golpeada con sanciones más severas si sigue adelante con el lanzamiento del cohete, pero expertos dudan de que China vaya a respaldar otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.

Pyongyang había dicho anteriormente que el cohete enviaría un satélite al espacio, pero Corea del Sur y Estados Unidos dicen que es una prueba de un misil balístico.

Aún cuando dos lanzamientos previos de misiles de largo alcance han fracasado, Washington dice que el programa de misiles de Corea del Norte está avanzando rápidamente y que el territorio continental de Estados Unidos podría verse bajo amenaza dentro de cinco años.

(Reporte de Nick Macfie; Editado en Español por Ricardo Figueroa)