Presidente ejecutivo Apple viaja a China para resolver problemas

martes 27 de marzo de 2012 13:12 GYT
 

Por Lee Chyen Yee y Terril Yue Jones

HONG KONG/PEKÍN (Reuters) - El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, viajó a China para reunirse con funcionarios de Gobierno y aclarar una serie de problemas en el mercado de mayor crecimiento de la firma.

Entre los problemas a tratar está una disputa por la marca iPad y temas laborales locales. Es el primer viaje de Cook a China desde que asumió en agosto la dirección de la gigantesca empresa de tecnología.

El presidente ejecutivo ha mantenido una agenda celosamente guardada que incluyó una reunión el lunes con el alcalde de Pekín y una visita a la tienda insignia de Apple en la capital.

"Tim está en China reuniéndose con funcionarios de Gobierno. China es muy importante para nosotros y esperamos tener inversiones y crecimiento aun mayores allí", dijo Carolyn Wu, portavoz en China de la firma que produce el iPhone, el iPad y el iPod.

Wu omitió dar detalles de la agenda completa de Cook. Sólo dijo que se reuniría con otros funcionarios del Gobierno el martes.

Cook fue fotografiado posando con fans en la tienda de Apple. Los usuarios publicaron algunas de las imágenes en sitios de redes sociales, pero el nuevo presidente ejecutivo tiene una maraña de problemas complejos que tratar en China.

El gigante asiático es tanto el centro manufacturero más importante de Apple como su mayor mercado potencial.

China es el principal mercado mundial para móviles y ya es el segunda mayor mercado general de Apple. Pero la firma ha estado perdiendo terreno en el país ante su rival Samsung Electronics en los teléfonos inteligentes y todavía le falta introducir su nueva versión del iPad en el país.

En el último trimestre del 2011, Apple captó tres cuartos del mercado de las tabletas de China, mientras que su iPhone está en el quinto lugar del sector de teléfonos inteligentes del país, según revelan cifras de la industria.

(Reporte adicional de Poornima Gupta en San Francisco y de Jonathan Standing en Taipei)

 
<p>El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, tras la presentaci&oacute;n del nuevo iPad en San Francisco, mar 7 2012. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, viaj&oacute; a China para reunirse con funcionarios de Gobierno y aclarar una serie de problemas en el mercado de mayor crecimiento de la firma. REUTERS/Robert Galbraith</p>