India exportaría menos de la mitad de hierro 2012/13: ejecutivo

jueves 29 de marzo de 2012 10:47 GYT
 

Por Ratnajyoti Dutta y Jo Winterbottom

NUEVA DELHI (Reuters) - Los embarques de mineral de hierro de India caerían hasta un 57 por ciento en el 2012/13, afectados por una veda a la minería y mayores aranceles a las exportaciones mineras, con lo que el país dejaría de ser el tercer proveedor más grande del mundo y además impulsaría los precios globales del producto.

Las exportaciones de la materia prima para la fabricación de acero caerían hasta 30 millones de toneladas en el 2012/13, un descenso por tercer año consecutivo, dijo el director de la mayor minera de hierro de India.

"Las exportaciones alcanzarán entre 30 y 40 millones de toneladas en el 2012/13, después de cumplir con una demanda local de entre 100 y 120 millones de toneladas", dijo Narendra Kumar Nanda, presidente de la estatal NMDC, durante el Foro de Minería de Reuters.

Las exportaciones de mineral de hierro de India en los primeros nueve meses del año comercial, desde abril del 2011, cayeron un 30,4 por ciento, a 46 millones de toneladas respecto a igual periodo del año pasado y podrían llegar a entre 65 y 70 millones de toneladas en todo el año, según el exportador Sesa Goa.

India vende alrededor del 92 por ciento de su mineral de hierro a China, que alberga la mayor industria siderúrgica del mundo.

El año pasado, las exportaciones de India se ubicaron detrás de las de Australia y Brasil, pero ahora las ventas caerían por debajo de los 52 millones de toneladas de Sudáfrica en el 2011 y se acercarían a los 35 millones de toneladas de Canadá.

Los embarques de mineral de hierro de India han ido en descenso en los últimos dos años, debido a que una veda sobre las actividades mineras en Karnataka, el principal estado productor del sur del país, afectó a la producción.

El alza de los aranceles a las exportaciones, en momentos en que el Gobierno intenta mantener los suministros para el consumo doméstico, también ha afectado las ventas al extranjero.

India produciría entre 150 y 160 millones de toneladas de mineral de hierro en el 2011/12, muy por debajo de los 208 millones de toneladas en el año previo, según estimaciones de la industria.