Nave de carga europea se acopla a estación espacial

jueves 29 de marzo de 2012 11:00 GYT
 

PARIS (Reuters) - Una nave de carga europea no tripulada que carga más de seis toneladas de suministros se acopló el miércoles a la Estación Espacial Internacional (EEI), reforzando el papel de Europa en el funcionamiento del puesto orbital, dijeron funcionarios.

Funcionarios de la agencia espacial europea (ESA, por sus siglas en inglés) dijeron que el acoplamiento del tercer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) no tuvo errores y se completó sin la intervención de los astronautas de la estación.

Ellos fijaron la hora oficial del acoplamiento a las 2233 GMT y aproximadamente 30 minutos después se confirmaron las conexiones eléctricas iniciales con la ISS.

Los astronautas a bordo de la ISS podrán ingresar a la nave después de que las conexiones eléctricas y sellos que mantienen la atmósfera en la estación sean verificados.

"Este encuentro y acoplamiento fue la etapa más crítica", dijo Jean-Jacques Dordain, director general de ESA, después del fin de la maniobra desde el centro de control de misión en Toulouse, Francia.

"Ningún otro vehículo es capaz de hacer este tipo de acoplamiento", afirmó Dordain.

La nave, llamada "Edoardo Amaldi" en honor al físico italiano y pionero de los vuelos espaciales, es el tercer ATV que Europa ha entregado al programa ISS.

El primero se acopló con la estación espacial a comienzos del 2008. El segundo lo hizo a comienzos del año pasado.

Es la primera misión europea para llevar suministros a la ISS desde que la flota del transbordador espacial de Estados Unidos fue retirada en julio pasado.   Continuación...