Grecia debería mirar a internet para impulsar economía: estudio

viernes 30 de marzo de 2012 11:52 GYT
 

Por Claire Davenport

BRUSELAS (Reuters) - El Gobierno griego debería seguir el ejemplo de Corea del Sur, invirtiendo en una mejor red e intentando que haya más población online, según un estudio difundido el viernes que mide la forma en cómo aumentar el Producto Interno Bruto a través de internet.

Mientras muchos países europeos han logrado ganancias significativas en su economía a medida que internet ha hecho las compras en línea más baratas y ha ayudado a los nuevos negocios a crecer rápidamente, la endeudada economía griega está bastante lejos aún, según la investigación de Boston Consulting Group.

Corea del Sur es el número uno del mundo para los minoristas en línea, además de tener una elevada penetración y cobertura de la Red, según muestra el estudio.

En 2010 apenas un 1,2 por ciento del PIB griego procedió de Internet, frente al 7,3 por ciento del de Corea del Sur.

Apenas la mitad de los hogares griegos tiene acceso a internet de banda ancha y el 67 por ciento de los griegos usa sus móviles para acceder a la red. Pero sólo el 12 por ciento de los griegos compra online, frente a la media del 40 por ciento de Europa, dijo Boston Consulting.

Su estudio, patrocinado por el gigante de las búsquedas Google, dijo que Atenas debería actuar con rapidez para que sus negocios se implanten en la red haciendo obligatorias las webs corporativas y los formularios fiscales online, permitiendo a los consumidores comprar en línea y dando incentivos a los proveedores para que expandan sus servicios.

Aunque el 80 por ciento de las empresas griegas tiene acceso de banda ancha, un número bastante más bajo usa la web para vender sus productos a un público más amplio. Y para los consumidores, una mayoría pasará tiempo descubriendo productos online en lugar de ir a una tienda a comprarlos.

Incluso los empresarios griegos a los que les gustaría captar clientes extranjeros pueden toparse con la burocracia para poner a funcionar el negocio.   Continuación...