Gran Bretaña vigilará internet y llamados telefónicos

lunes 2 de abril de 2012 10:47 GYT
 

Por Stephen Mangan

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña permitirá que una de sus agencias de Inteligencia monitorice todos los llamados telefónicos, mensajes de texto, correos electrónicos y actividades online en el país para ayudar a combatir el crimen y los ataques de militantes, dijo el domingo el Ministerio del Interior.

"Es vital que la policía y los servicios de seguridad sean capaces de obtener datos de comunicaciones en ciertas circunstancias para investigar crímenes serios y terrorismo y para proteger al público", dijo un portavoz del ministerio.

La ley propuesta ya ha provocado fuertes críticas desde dentro de las propias filas del oficialista Partido Conservador, como una invasión a la privacidad y a los derechos personales.

"Lo que el Gobierno no ha explicado es precisamente por qué quiere escucharnos furtivamente a todos sin ir siquiera a un juez por una orden de cateo, que es lo que siempre solía ocurrir", dijo a BBC News el miembro del Parlamento David Davis.

"Es una extensión innecesaria de la capacidad del Estado de espiar a la gente común", agregó.

Se espera que la nueva ley sea anunciada en el discurso que será pronunciado por la Reina Isabel II de Inglaterra en mayo, en el que establecerá la agenda legislativa.

Actualmente, las agencias británicas pueden monitorizar llamados y correos electrónicos de individuos específicos que podrían estar bajo investigación tras obtener la aprobación ministerial, pero la expansión a toda la ciudadanía ciertamente enfadará a los activistas por las libertades civiles.

Se pedirá a empresas proveedoras de internet que instalen equipamientos que permitan al Cuartel de Comunicaciones del Gobierno, conocido como la agencia de "escuchas" electrónicas de Gran Bretaña, ganar acceso en tiempo real a datos de comunicaciones.   Continuación...