5 de abril de 2012 / 19:28 / en 5 años

Escándalo por correos electrónicos golpea a Sky News

<p>Foto de archivo de un veh&iacute;culo del canal de noticias brit&aacute;nico Sky News en Londres, jun 15 2010. El canal de noticias brit&aacute;nico Sky News, parte del imperio medi&aacute;tico News Corp de Rupert Murdoch, admiti&oacute; el jueves haber hackeado correos electr&oacute;nicos en dos ocasiones, pero dijo que sus acciones hab&iacute;an estado justificadas y eran de inter&eacute;s p&uacute;blico.Toby Melville</p>

Por Georgina Prodhan y Kate Holton

LONDRES (Reuters) - El canal de noticias británico Sky News, parte del imperio mediático News Corp de Rupert Murdoch, admitió el jueves haber hackeado correos electrónicos en dos ocasiones, pero dijo que sus acciones habían estado justificadas y eran de interés público.

La admisión potencialmente perjudicial se da dos días después de que el hijo de Murdoch, James, renunciara el martes a la presidencia de la cadena británica de televisión paga BSkyB para evitar que el escándalo de escuchas telefónicas en el desaparecido tabloide News of the World de News Corp perjudicara a su empresa.

El clamor público obligó a Murdoch a cerrar el diario un año después de que se revelara que el medio había hackeado correos de voz de un adolescente asesinado, y canceló una oferta para comprar el 61 por ciento de BSKyB que no poseía.

BSkyB es objeto de una investigación del regulador británico de medios sobre si sus ejecutivos y dueños cumplen en forma adecuada con los criterios establecidos para una licencia de publicaciones.

En una ocasión, Sky News, de la cadena BSkyB, autorizó a un periodista ingresar a los correos electrónicos de un hombre acusado de fingir su propia muerte.

El canal dijo que había compartido el material con la policía y que esto había ayudado a asegurar la condena de la mujer, que había estado viviendo con su marido durante una parte del tiempo en Panamá, y fue sentenciada a seis años en la cárcel.

En un segundo episodio de este tipo, un periodista tuvo acceso a las cuentas de correo de un supuesto pedófilo y su mujer en una investigación que no llevó a la publicación o transmisión televisiva de ningún material.

"Apoyamos estas acciones como justificadas editorialmente y de interés público", dijo el director de Sky News, John Ryley, en un comunicado.

"Sky News está comprometido con los estándares editoriales más altos. Como otras organizaciones de noticias, somos conscientes de las tensiones que pueden surgir entre la ley y el periodismo de investigación responsable", apuntó.

En una publicación en un blog, Ryley acusó de doble estándar al diario Guardian, que lideró la cobertura sobre el alcance del hackeo de teléfonos en News of the World y fue el primero en reportar el jueves la historia sobre el hackeo de correos electrónicos.

"Si estuviera buscando más ejemplos, el Guardian los podría haber encontrado más cerca de casa", escribió, citando el caso de un editor asistente del diario que admitió el año pasado que una vez había hackeado el teléfono de un traficante de armas.

Riley indicó que la cobertura de Sky News había dejado claro que había "descubierto" y otorgado correos a la policía, y enfatizó que el canal no había publicado ni transmitido nada del material hasta que la pareja involucrada fue condenada.

Sky News dijo haber ordenado un revisión externa de sus registros de correos electrónicos y una auditoría interna sobre los historiales de pagos. Añadió que la revisión externa estaba cerca de ser concluida y que no habían surgido motivos de preocupación.

Reporte de Georgina Prodhan. Editado en español por Lucila Sigal/Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below