Google defiende política de privacidad ante supervisor europeo

jueves 5 de abril de 2012 16:35 GYT
 

Por Leila Abboud y Claire Davenport

LONDRES (Reuters) - El gigante de las búsquedas por internet Google Inc defendió su nueva política de privacidad, calificándola de lícita y citó medidas para educar a sus usuarios acerca de esta, en una carta enviada el jueves a reguladores franceses de protección de datos que están investigando la nueva política.

Google envió respuestas a la mitad de las preguntas hechas por la Comisión Nacional de Informática (CNIL, por su sigla en francés) hace tres semanas. El resto de las dudas serán respondidas el 15 de abril.

La CNIL analizará las respuestas en su rol de líder de la investigación que se realiza en nombre de reguladores de protección de datos en los 27 Estados miembros de Europa.

La Comisión ya ha dicho que tiene "fuertes dudas" de que el nuevo enfoque de Google sobre privacidad cumpla con la legislación europea.

En marzo, el supervisor francés pidió a Google que explicase que hará con los datos que recopile de sus usuarios, cuánto tiempo los almacenará y si se vincularán con la identidad real de la persona, además de la justificación legal para ese enfoque.

Jacob Kohnstamm, jefe de la autoridad de protección de información holandesa y el organismo de asesoría paneuropeo que reúne a todos los reguladores de información, dijo a Reuters que la investigación podría derivar en una serie de sanciones contra Google.

Kohnstamm dijo que la CNIL puede emitir una advertencia administrativa, lo que le da a la compañía plazos entre una semana y unos meses para rectificar sus acciones, o imponer una multa.

El consejero de privacidad global de Google, Peter Fleischer, dijo en su misiva a la CNIL que la compañía estaba comprometida a entregarle a los usuarios información integral y que estaba dispuesta a reunirse con los reguladores europeos para explicar su enfoque.   Continuación...