La generación Twitter surcoreana puede dar alas a la oposición

lunes 9 de abril de 2012 11:42 GYT
 

Por Jack Kim y Ju-min Park

SEUL (Reuters) - La oposición liberal de Corea del Sur, impulsada por los menores de 40 años y el poder de las redes sociales, podría ser la inesperada ganadora de las elecciones parlamentarias del miércoles pese a que los sondeos muestran un empate con los conservadores en el Gobierno.

Los expertos dicen que las encuestadoras tradicionales basan sus proyecciones en los dueños de líneas de teléfono fijas, mientras que las personas de entre 20 y 40 años, que representan el 37 por ciento de la población con derecho a voto en el país más conectado del mundo, apenas las usa.

Los jóvenes, que suelen llevar un Samsung Galaxy o un iPhone de Apple en su bolsillo, son en su mayoría liberales y expresan y difunden sus puntos de vista por internet, a menudo a través de sus 'smartphones'.

"Los puntos de vista expresados en el ciberespacio nos son aproximadamente un 20 por ciento favorables y un 80 por ciento contrarios", reconoció Lee Jun-seok, experto informático formado en Harvard, de 27 años, contratado para ayudar a relanzar la presencia online del conservador Partido Saenuri.

"Es casi como que en cuanto dices algo a favor de tu propio partido, eres objeto de ataque", añadió.

> Para un link a un video de televisión sobre las elecciones y las redes sociales surcoreanas, hacer clic en: tinyurl.com/cnnvu8r

Los cinco políticos más populares en Twitter son todos de izquierda. El primer conservador que aparece es el contendiente presidencial Park Geun-hye, que se encuentra octavo con unos 180.000 seguidores, según Koreantweeters.com, una web que evalúa el poder de Twitter.

Por otro lado, un sondeo tradicional de Realmeter conducido entre el 26 y el 30 de marzo mostró un 39,8 por ciento de apoyo para los conservadores, un 30,5 para la principal agrupación de la oposición, el Partido Demócrata Unido, y un 8,1 por ciento para su socio de coalición, el Partido Progresista Unido.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del sitio web Twitter visto en la pantalla de un ordenador en Los Angeles, oct 13 2009. La oposici&oacute;n liberal de Corea del Sur, impulsada por los menores de 40 a&ntilde;os y el poder de las redes sociales, podr&iacute;a ser la inesperada ganadora de las elecciones parlamentarias del mi&eacute;rcoles pese a que los sondeos muestran un empate con los conservadores en el Gobierno. REUTERS/Mario Anzuoni</p>