Android derrota a Apple en China como plataforma móvil

martes 10 de abril de 2012 10:06 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - El sistema operativo móvil Android de Google fue la plataforma para 'smartphone' líder en China el año pasado, con un aumento en su cuota en el mayor mercado de teléfonos móviles del mundo de 35 puntos porcentuales, afirmó una empresa de investigación tecnológica china.

A finales de 2011, Android tenía un 68,4 por ciento del mercado de sistema operativos (SO) de smartphone por el número de móviles inteligentes vendidos, frente al 33,6 por ciento que tenía al final del primer trimestre del año pasado, dijo el martes en un informe la compañía con sede en Pekín Analysys International.

La consolidación del dominio de Android en China llega a costa del fabricante de teléfonos móviles finlandés Nokia cuyo SO Symbian vio reducida su cuota de mercado a la mitad hasta el 18,7 por ciento el año pasado.

Apple, cuyos iPhones tienen una gran demanda en las ciudades más ricas de China, registró un módico crecimiento en el 2011, con un aumento en su participación de mercado de su sistema operativos iOS desde un 4,1 por ciento en el primer trimestre al 5,7 por ciento al final del último trimestre.

Apple ha dicho que China, que tiene 988 millones de usuarios de teléfonos móviles, continúa siendo un mercado de crecimiento clave para la compañía.

El crecimiento de Android también llega en un momento en el que los smartphones comienzan a ser más baratos en China, por el impulso en las ventas de fabricantes de dispositivos móviles locales ZTE y Huawei Technologies

.

(Reporte de Melanie Lee; editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo de las mascotas del sistema operativo Android durante una conferencia de desarrolladores en el centro Moscone de San Francisco, mayo 10 2011. El sistema operativo m&oacute;vil Android de Google fue la plataforma para 'smartphone' l&iacute;der en China el a&ntilde;o pasado, con un aumento en su cuota en el mayor mercado de tel&eacute;fonos m&oacute;viles del mundo de 35 puntos porcentuales, afirm&oacute; una empresa de investigaci&oacute;n tecnol&oacute;gica china. REUTERS/Beck Diefenbach</p>