Acciones Sony, Sharp caen por estimaciones de enormes pérdidas

miércoles 11 de abril de 2012 03:44 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Las acciones de Sony Corp y Sharp Corp se desplomaron el miércoles después de que las firmas estimaron una pérdida neta combinada de 900.000 millones de yenes (11.000 millones de dólares) para el año fiscal recién concluido, destacando el derrumbe de los ingresos en la industria de electrónicos de Japón.

Firmas japonesas como Sony, que alguna vez dominaron el sector de electrónicos de consumo, han sido superadas por rivales más innovadores como Apple Inc y Samsung Electronics, mientras la fortaleza del yen y la caída en los precios de los televisores se suman a los problemas.

Su actual predicamento irónicamente podría tener similitudes con su auge en la década de 1980, cuando fabricantes de electrónicos de consumo estadounidenses dominantes como Zenith tenían problema para ganar dinero debido a los bajos precios de los televisores y fueron superadas por firmas japonesas más eficientes.

Ahora son las firmas surcoreanas Samsung y LG Electronics las que han asumido el liderazgo.

La atención está ahora en qué medidas pueden adoptar para cambiar las cosas y el nuevo presidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, debe presentar su nueva estrategia de modernización el jueves. Reportes de prensa dijeron esta semana que Sony planea despedir a 10.000 trabajadores como parte de sus cambios.

"Nos gusta la manera en que ha tomado medidas para eliminar temas de preocupación como parte de los pasos para hacer renacer a Sony", dijo Nomura Securities en un reporte. "Aún consideramos los recortes de personal y las estrategias de productos como estrategias dignas de la marca Sony y como condiciones previas indispensables para cualquier alza de las acciones", agregó.

Sony dijo el martes que espera una pérdida neta récord de 520.000 millones de yenes para el año fiscal que terminó el 31 de marzo, más del doble de sus proyecciones previas y su cuarto año consecutivo en números rojos, debido a amortizaciones de créditos tributarios postergados por sus consistentes mermas.

Sharp, fabricante del televisor Aquos, amplió su estimación de pérdidas para el año fiscal a 380.000 millones de yenes desde los 290.000 millones de yenes previos.

Junto a la proyección de Panasonic Corp de una pérdida neta de 780.000 millones de yenes en el año fiscal que recién terminó, los tres fabricantes de televisores japoneses esperan tener una pérdida neta de 1,68 billones de yenes (20.760 millones de dólares) -aproximadamente el valor de mercado completo de Sony, según datos de Thomson Reuters.   Continuación...