Producción,exportación autos México suben en marzo

jueves 12 de abril de 2012 18:41 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La industria automotriz mexicana reportó niveles récord de producción y exportaciones de vehículos en marzo, apoyada en un crecimiento del mercado en Estados Unidos, el principal socio comercial del país y mayores ventas hacia Latinoamérica, dijo el jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La producción de automóviles subió un 9.4 por ciento a 268,625 unidades frente a marzo del año pasado, al tiempo que las exportaciones se incrementaron un 22.7 por ciento a 236,599 autos, también a tasa anual.

La industria automotriz, dedicada principalmente a la exportación, representa alrededor de un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

La AMIA dijo en un reporte que sus exportaciones al mercado de su vecino del norte, Estados Unidos, aumentaron en un 19.7 por ciento en tercer mes del año, hasta 144,764 unidades. La cifra representa un 61.2 por ciento del total de los automóviles que exporta el país latinoamericano.

México exportó en marzo un 84.7 por ciento de los vehículos que produjo. La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

Las exportaciones hacia Latinoamérica, que han mostrado un fuerte crecimiento en años recientes, subieron un 24.6 por ciento en el mes a 38,513 unidades.

Adicionalmente la AMIA destacó una fuerte alza del 315.9 por ciento en sus exportaciones hacia Africa, hasta 4,151 unidades. El continente africano, sin embargo, representa apenas un 1.8 por ciento como destino de las exportaciones de autos de México.

Eduardo Solís, el presidente de la AMIA, dijo en una conferencia de prensa que el dato de exportaciones mensual fue "la más alta cifra histórica de exportación de México".

Datos de la AMIA mostraron que el dato de producción de marzo también fue el más alto para cualquier mes en la historia de la industria.

(Reporte de Tomás Sarmiento, Editado por Anahí Rama)