12 de abril de 2012 / 22:53 / hace 5 años

PREVIA-Manufactureros EEUU estarían perdiendo impulso

4 MIN. DE LECTURA

Por Scott Malone

BOSTON (Reuters) - Tras dos años de crecimiento sólido para las ganancias, la mayoría de los grandes manufactureros estadounidenses parece haber perdido impulso en el primer trimestre, lo que ha llevado a los analistas bursátiles a preguntarse si el declive es temporal o si augura una tendencia de más largo plazo.

Un desfile de importantes firmas de la industria, entre ellas General Electric Co, United Technologies Corp, Caterpillar Inc y 3M Co, presentarán sus resultados en las próximas semanas.

En general, los analistas esperan que el incremento en las ganancias sea moderado, ya que la crisis de deuda de Europa golpeó las ventas. Además, gastos más altos mermaron los márgenes de ganancias.

"Esta es, probablemente, la temporada de ganancias más ansiosamente esperada desde que la economía se recuperó el 2009", dijo Matt Collins, analistas de bienes de capital de Edward Jones en St. Louis.

"Las expectativas se han reducido en los últimos seis meses. Pero se ha pasado a una situación donde las perspectivas están aumentando para el segundo semestre del año. Los inversores, en general, están amortizando este trimestre, pero esperando un repunte más adelante en el año", añadió.

En marzo, United Tech señaló que el año había tenido un inicio difícil cuando le advirtió a sus inversores que la firma experimentó una demanda menor a la esperada en el primer trimestre en sus unidades de sistemas de control para motores de aviones, ascensores y grandes edificios, especialmente en China.

United Tech es el principal productor del mundo de ascensores y maquinas de aire acondicionado.

Su presidente financiero, Greg Hayes, pronosticó que una demanda que sería más firme avanzado el año mantendría a la compañía en curso para alcanzar una ganancia el 2012 que estaría en un rango entre estable a un incremento de hasta un 4 por ciento.

"Seguimos estando muy confiados en la guía para el año completo (...) pese al que será un primer trimestre accidentado", dijo Hayes durante una reunión con inversores en marzo, en Nueva York.

Esta semana hubo una señal más optimista cuando Alcoa Inc reportó una inesperada ganancia para el primer trimestre. La compañía adujo una fuerte demanda por aluminio de sectores de la industria aeroespacial y automotriz, mientras que el único punto débil en Norteamérica fue la construcción.

Entre las principales firmas industriales diversificadas, GE, United Tech, Honeywell International Inc y Textron tienen una exposición significativa al área aeroespacial, mientras que Tyco International Inc e Ingersoll Rand Plc tienen una mayor dependencia de los mercados de la construcción.

Una señal de que los inversores están preparándose para un período más lento, tras casi dos años de incrementos de dos dígitos para las ganancias del sector, viene con el declive del índice de la industria de bienes de capital de Standard & Poor's, que ha retrocedido casi un 4 por ciento en los últimos doce meses.

El índice general S&P 500, por su parte, ha avanzado casi un 3 por ciento durante el mismo período.

Editado en español por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below