12 de abril de 2012 / 22:48 / hace 5 años

Alertas de tsunami pasan la prueba tras sismos en Indonesia

4 MIN. DE LECTURA

Por Olivia Rondonuwu

BANDA ACEH, Indonesia (Reuters) - No fue como en diciembre del 2004. El miércoles, las sirenas sonaron, las advertencias se emitieron y la policía evacuó a millones de personas de la costa en todo el océano Indico cuando un terremoto de magnitud 8,6 provocó el temor de otro devastador tsunami.

El daño fue pequeño - los terremotos fueron horizontales en lugar de verticales - y las grandes olas nunca llegaron, a diferencia de hace ocho años, cuando muros de agua se abatieron en ese mismo océano y sin advertencia contra las comunidades costeras de 13 países.

"Las noticias fueron de gente en pánico, pero hubo pocos daños. Tenemos que comprobarlo para estar seguros", dijo Eko Budiman, subdirector de la agencia de alivio de emergencias en el aeropuerto Medan de Sumatra, que intentaba llegar a la isla de Simeulu, cercana al epicentro.

Cinco personas murieron en el norte de Indonesia, al menos dos por ataques al corazón, según la agencia.

Las alertas y la evacuación implican que el sistema regional aprobó un gran examen, después de que 230.000 personas murieran en el tsunami de 2004, 170.000 de ellas en el norte de Indonesia.

Pero en esta ocasión, la suerte ayudó a evitar el desastre tanto como el sistema de advertencia, especialmente en la provincia indonesia de Aceh, donde las carreteras se atascaron con residentes intentando huir y los daños en la red eléctrica silenciaron las sirenas.

"El mensaje simple es que en cualquier situación crítica como esta es imposible sacar a todo el mundo a tiempo", dijo Keith Loveard, analista jefe de riesgos en la firma de seguridad en Yakarta Concord Consulting.

"El sistema de alerta de tsunami funcionó hasta cierto punto (...) Aunque la concienciación ha mejorado, reforzada por lo del 2004, aún necesita mejorar a través de la educación pública y las campañas del Gobierno", agregó.

El Sistema de Advertencia de Tsunami del océano Índico, formado por estaciones sismográficas y sensores en el fondo del océano, se activó en el 2006 tras un acuerdo en la conferencia de Naciones Unidas en Japón.

Cuando se produce un terremoto, se envían los datos al Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, en Hawái, y a la Agencia Meteorológica de Japón, que se coordina con los centros nacionales de tsunami en la región.

Analizar los datos del temblor y emitir una orden de vigilancia de tsunami a todos los gobiernos del Indico puede llevar 15 ó 20 minutos. Utilizando sus propios datos, los países advierten a los ciudadanos de varias formas, desde mensajes de radio, televisión y texto hasta altavoces en las mezquitas.

"El hotel ha estado muy bien, el personal estuvo muy bien", dijo un hombre alojado en la playa de Karon, en Phuket. "Nos pusieron en movimiento muy deprisa, así que nos sentimos muy seguros", agregó.

Escrito por John O'Callaghan en Singapur y Frank Jack Daniel en Nueva Delhi. Reporte de oficinas de Reuters en Asia. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below