15 de abril de 2012 / 21:48 / hace 5 años

PREVIA-Oracle comienza su temporada de juicios contra Google

Por Dan Levine

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Oracle prevé iniciar la próxima semana un juicio contra Google por una disputa de alto nivel sobre la tecnología de los móviles avanzados, el caso más importante en lo que se perfila será un año intenso en los tribunales para el gigante de software para empresas.

Está programado que el lunes comience la selección del jurado en un tribunal federal de San Francisco.

Oracle Corp. reclama que el sistema operativo Android de Google Inc. viola los derechos de propiedad intelectual que tiene sobre el lenguaje de programación Java.

Google afirma que no viola las patentes de Oracle y sostiene que Oracle no puede tener derechos de autor sobre ciertas partes de Java.

El caso es el primero de cuatro grandes juicios tecnológicos que tiene previstos Oracle en los próximos meses, tres en California del Norte y uno en Nevada.

Los otros incluyen uno previsto para finales de mayo contra Hewlett-Packard por el microprocesador Itanium, un nuevo juicio contra SAP AG en junio por presunta infracción de los derechos de autor, y otro caso de ‘copyright’ contra el pequeño competidor Rimini Street, que está previsto para finales de año.

Luchar en tantas batallas judiciales podría ser una distracción para el presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, y otros altos ejecutivos, sin mencionar el costo al acumularse las tasas legales.

Sin embargo, los observadores afirman que no es de extrañar que Oracle sea tan agresiva en los tribunales y apuntan a la reputación de inflexible que tiene Ellison.

El presidente ejecutivo demandó una vez a la ciudad de San Jose -y ganó- cuando trataron de imponerle un límite horario a su avión privado.

Y aunque arriesgada, la estrategia de Oracle podría amortizarse si lograra ganar daños y perjuicios, particularmente en el caso de Google, dado el creciente mercado de dispositivos Android.

“La verdadera pregunta es: ¿Conseguirá Oracle un trozo de Android o no?”, afirmó Tyler Ochoa, profesor de derechos de autor en Santa Clara Law en Silicon Valley. “Es tanto el dinero, que podemos entender el por qué están dispuestos a gastar tanto en pelear por ello”, agregó.

Una portavoz de Oracle declinó realizar comentarios sobre las consecuencias de los juicios en la dirección de la empresa.

Oracle demandó a Google en agosto del 2010 por violar supuestamente más de siete patentes de Java, que Oracle adquirió cuando compró Sun Microsystems.

Al principio, la estimación de los daños alcanzó los 6.100 millones de dólares. Sin embargo, Google ha logrado reducir la demanda de Oracle a sólo dos patentes, lo que disminuye también los posibles daños que podrían ser adjudicados.

Oracle busca conseguir unos 1.000 millones de dólares en daños de propiedad intelectual.

Por ambas patentes, rechazó una oferta de Google de 2,8 millones de dólares, más un 0,5 por ciento de los ingresos de Android hasta que expire en diciembre y un 0,015 por ciento por la segunda patente hasta que expire en abril del 2018.

En octubre, Google afirmó que su negocio de móviles estaba generando una tasa de ingresos anuales de 2.500 millones de dólares, pero eso incluye los ingresos del servicio de anuncios de Google en los dispositivos Android así como en el iPhone de Apple.

Las conversaciones para alcanzar una posible solución están en punto muerto, afirmó recientemente un magistrado que medió en el caso, aunque siempre es posible un acuerdo de última hora.

Traducido por María Ibáñez en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below