¿Aplicación de celular puede ayudar a crear el sueño perfecto?

lunes 16 de abril de 2012 15:05 GYT
 

Por Natasha Baker

TORONTO (Reuters) - Un equipo de investigadores está probando una nueva aplicación para iPhone, en un experimento masivo para ver si es posible crear el sueño perfecto, ya sea un paseo por la playa, un jardín tranquilo donde sentarse o dar un viaje en transbordador espacial.

La aplicación Dream:ON, desarrollada por el psicólogo británico Richard Wiseman, profesor en la Universidad de Hertfordshire en Inglaterra, reproduce sonidos para evocar la sensación de estar en un entorno concreto durante la fase del descanso en la que se producen los sueños.

"Si son pájaros cantando, entonces la idea es que oirás pájaros cantando en tu sueño", dijo Wiseman.

Hay 20 sonidos distintos, con temas como Salvaje Oeste, Transbordador Espacial o Un viaje a Tokio. Tras elegir una hora de despertarse y un sonido, el usuario coloca el iPhone boca abajo en el colchón y la aplicación registra los movimientos del cuerpo durante la noche.

Durante los últimos 20 minutos de sueño, la aplicación reproduce el sonido elegido si el durmiente está en el sueño REM, un estado en el que se suprimen los movimientos corporales y es más probable que se produzcan los sueños.

La aplicación activa la alarma cuando el usuario está saliendo de la fase REM porque sólo hay una ventana de 10 segundos en la que se recuerda un sueño, según Wiseman.

"Diez segundos más tarde y se ha ido", dijo, añadiendo que es probable que los sueños se produzcan en los 20 minutos anteriores a despertar.

Después se invita a los usuarios a enviar su sueño a una base de datos, donde será analizado por Wiseman y su equipo.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una mujer con un iPhone 4 en una tienda de Apple en Se&uacute;l, mayo 24 2011. Un equipo de investigadores est&aacute; probando una nueva aplicaci&oacute;n para iPhone, en un experimento masivo para ver si es posible crear el sue&ntilde;o perfecto, ya sea un paseo por la playa, un jard&iacute;n tranquilo donde sentarse o dar un viaje en transbordador espacial. REUTERS/Truth Leem</p>