Ventas de vehículos en Colombia bajan en marzo,pero siguen altas

lunes 16 de abril de 2012 14:21 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Las ventas de vehículos nuevos en Colombia bajaron un 5,47 por ciento interanual en marzo, su primera caída desde noviembre del año pasado, pero siguieron en niveles altos, revelaron el lunes cifras del Comité Automotor Colombiano, divulgadas por la firma Econometría.

Según el Comité, en marzo se vendieron 30.549 vehículos nuevos, frente a los 32.320 comercializados en igual mes del 2011.

Pese a la disminución interanual, las ventas de vehículos en el tercer mes fueron las segundas más altas de la historia del país, después de las que se registraron en marzo del año pasado.

Las cifras reflejan el dinamismo del consumo doméstico, principal propulsor de la economía local, lo que llevó al Banco Central a subir su tasa de interés de referencia en un total de 225 puntos base entre febrero del año pasado e igual mes de este hasta el actual nivel de 5,25 por ciento, en busca de enfriar el endeudamiento de los hogares.

En tanto, las ventas de vehículos nuevos en el primer trimestre subieron un 4 por ciento a 81.802 unidades, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En ese periodo, el 70 por ciento de las ventas totales correspondieron a vehículos de uso familiar, como automóviles y utilitarios, en tanto que un 12 por ciento fue de vehículos de carga y el restante a taxis y otros automotores comerciales de pasajeros, concluyó el informe.

(Reporte de Nelson Bocanegra)