GDF Suez tomará control total de International Power

lunes 16 de abril de 2012 11:34 GYT
 

Por Caroline Jacobs y Adveith Nair

PARIS/LONDRES (Reuters) - La compañía eléctrica francesa GDF Suez dijo el lunes que tomará el control total de International Power (IPR), con lo que busca una mayor exposición a mercados emergentes de rápido crecimiento.

El acuerdo para la compra se concretó luego de que GDF mejorara una propuesta previa que International Power rechazó este mes por considerarla demasiado baja. La oferta final fue de 6.400 millones de libras (10.200 millones de dólares) para adquirir el 30 por ciento que GDF aún no poseía.

GDF Suez estimó que adquisición impulsaría su ganancia en hasta un 9 por ciento, a 4.200 millones de euros.

Una mayor competencia y regulación en mercados energéticos maduros de Europa, ahogados por la crisis económica, han dirigido el enfoque de GDF Suez a mercados en desarrollo, donde hay un crecimiento acelerado en la necesidad por energía.

La adquisición de IPR aumentará la presencia de GDF Suez en regiones donde la demanda de energía está creciendo, como Sudamérica, Oriente Medio, el sudeste asiático y Australia. La compra de la participación que aún no poseía simplificará la estructura del grupo.

La oferta de 418 peniques por acción, con una prima del 7 por ciento frente a la propuesta inicial de GDF, valora a International Power en 21.300 millones de libras (33.800 millones de dólares).

GDF dijo que la oferta valorizaba a todo el capital emitido y por emitir de IPR en alrededor de 22.800 millones de libras, asumiendo una conversión total de los bonos de IPR y el ejercicio de las opciones de títulos.

"Representa un cambio significativo en GDF Suez y, hasta cierto punto, un cambio de identidad", dijo Gerard Mestrallet, presidente ejecutivo del grupo, durante una rueda de prensa.   Continuación...