Asesino noruego dice: "Lo hubiera hecho de nuevo"

martes 17 de abril de 2012 12:12 GYT
 

Por Balazs Koranyi y Walter Gibbs

OSLO (Reuters) - El noruego anti-islamista acusado de matar a 77 personas dijo el martes en su juicio que la matanza que llevó a cabo fue "sofisticada y espectacular" y que hubiera hecho lo mismo otra vez.

Anders Behring Breivik, de 33 años, se ha declarado no culpable y dijo que actuó en defensa de su país al hacer explotar un coche bomba que causó ocho muertes en unas oficinas del Gobierno en Oslo el pasado julio, para después abatir indiscriminadamente a tiros a otras 69 personas en un campamento de verano juvenil organizado por el gobernante Partido Laborista.

Al subir al estrado en la corte por primera vez, leyó una declaración durante una hora, haciendo caso omiso a los reclamos del juez para que se detuviera, situación que provocó críticas de las víctimas acerca de que a él se le estaba permitiendo usar el juicio para propaganda violenta.

El asesino, un ex estafador que vivía con su madre, invocó a nativos guerreros estadounidenses como "Sitting Bull" (Toro Sentado), se enfureció contra el Islam y el "infierno" multicultural y advirtió de "ríos de sangre" en Europa.

"He llevado a cabo el más sofisticado y espectacular ataque político cometido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Breivik al tribunal con una voz monótona, sin emoción, sentado y sosteniendo con una mano sus papeles y la otra en su pierna.

"Los ataques del 22 de julio fueron ataques preventivos para defender al pueblo noruego y el origen étnico de Noruega", agregó. "Sí, lo hubiera hecho de nuevo, porque las ofensas contra mi pueblo (...) son tantas como malas", expresó.

Sus ataques fueron "basados en la bondad, no en el mal", agregó.

Aunque ha admitido los asesinatos y posiblemente permanecerá en la cárcel el resto de su vida, el principal objetivo de Breivik es demostrar que está en su sano juicio, una sentencia judicial que considera una reivindicación a su causa anti-musulmana y anti-inmigración.   Continuación...

 
<p>El noruego Anders Behring Breivik sonr&iacute;e ante la corte durante el segundo d&iacute;a del juicio en su contra en Oslo, abr 17 2011. El noruego anti-islamista acusado de matar a 77 personas dijo el martes en su juicio que la matanza que llev&oacute; a cabo fue "sofisticada y espectacular" y que hubiera hecho lo mismo otra vez. REUTERS/Fabrizio Bensch</p>