Agentes EEUU con 20, 21 mujeres hotel Colombia: senadora

martes 17 de abril de 2012 14:06 GYT
 

Por Susan Cornwell y Tabassum Zakaria

WASHINGTON (Reuters) - Agentes del Servicio Secreto y personal militar de Estados Unidos llevaron a 20 ó 21 mujeres a un hotel en Colombia, en un episodio ocurrido la semana pasada que habría involucrado prostitutas, dijo el martes la senadora Susan Collins.

Collins fue informada del hecho por el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, el lunes por la tarde.

"Hay 11 agentes involucrados. Veinte o 21 mujeres de nacionalidad extranjera fueron llevadas al hotel, además presuntamente marines estuvieron involucrados con el resto", agregó la senadora republicana en comentarios enviados por correo electrónico a Reuters.

El Servicio Secreto dijo el lunes que había revocado las autorizaciones como altos funcionarios de seguridad de los 11 empleados, que han sido puestos bajo licencia administrativa por el incidente que empañó el viaje del presidente Barack Obama el fin de semana a Colombia, donde participó de la Cumbre de las Américas.

Los agentes llevaron a varias prostitutas a un hotel situado frente a la playa en Cartagena, según una fuente policial local. Un funcionario estadounidense dijo a Reuters el lunes que más de 10 miembros del servicio militar también pueden haber estado involucrados.

"El director Sullivan está horrorizado con toda razón por las acciones de los agentes y está llevando a cabo una rigurosa investigación interna", dijo Collins. "El ordenó a todos los agentes volver a Washington inmediatamente y todos han sido entrevistados", añadió.

Collins es la republicana de mayor rango en la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, que comparte la jurisdicción sobre el Servicio Secreto con la Comisión Judicial.

La senadora dijo que le hizo varias preguntas a Sullivan, incluyendo quiénes eran las mujeres.   Continuación...