Hackers tumban 15 páginas web del Gobierno libanés

martes 17 de abril de 2012 15:05 GYT
 

Por Oliver Holmes

BEIRUT (Reuters) - Un grupo que se autodenomina "Eleva tu voz" pirateó 15 páginas del Gobierno libanés el martes, demandando una mejora en la calidad de vida y el fin de una escasez generalizada de electricidad y agua.

La economía del Líbano ha crecido con fuerza en los últimos años, pero ese repunte no ha conseguido trasladarse en mejoras en servicios públicos básicos e infraestructuras. Muchas personas culpan a la corrupción y las disputas políticas de los malos servicios y los altos precios.

"No pararemos hasta que la calidad de vida mejore hasta donde debería en Líbano", dijo un mensaje del grupo, colgado en la web del Ministerio de Justicia.

El texto estaba acompañado por un dibujo de un hombre obeso vestido con un traje, que simbolizaba al Gobierno, al que un hombre desnutrido que llevaba sólo un taparrabos blanco, que representaba al pueblo libanés, le alimentaba con una cuchara.

"No pararemos hasta que los problemas autoinflingidos del Gobierno se solucionen, como la escasez de energía, la escasez de agua, la subida de los precios del gas y de los productos alimenticios", dijo el texto.

Las webs de la Agencia de Noticias Nacional, Presidencia y los ministerios de Energía y Agua, Justicia y Asuntos Exteriores estaban entre los sitios hackeados.

Tras reparar su web, el ministro de Energía y Agua, Gebran Bassil, colgó una respuesta a los hackers, culpando a su predecesor, un miembro del partido Hezbollah a quien Bassil sucedió en el 2009, por los costos diarios de energía y agua.

Dijo que cuando asumió el cargo, el ministerio era como una papa caliente: "(Mi predecesor) pensó que nos quemaría a nosotros", escribió.

Bassil planea proporcionar 24 horas de electricidad en el país para el 2014 y dijo en su respuesta el martes que había creado un "plan de rescate para el sector con el consenso de todas las partes".

(Traducción de Emma Pinedo)