Oracle dice correos Google muestran que es culpable en caso Java

martes 17 de abril de 2012 07:17 GYT
 

Por Dan Levine

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Un abogado de Oracle citó correos electrónicos entre altos ejecutivos de Google como prueba de que esta compañía utilizó propiedad intelectual de su defendida para tomar ventaja en el lucrativo mercado de los teléfonos inteligentes, en el inicio de un juicio de alto perfil entre ambos gigantes tecnológicos.

Las presentaciones iniciales en el trascendental juicio que enfrenta a Oracle y Google por tecnología usada en teléfonos inteligentes comenzaron el lunes en el tribunal federal de San Francisco. Oracle demandó a Google en agosto del 2010 por siete patentes y por reclamos por derechos de autor por el lenguaje de programación Java.

De acuerdo a Oracle, el sistema operativo Android de Google infringe sus derechos de propiedad intelectual sobre Java, que adquirió cuando compró Sun Microsystems en el 2010. Google dice que no ha violado las patentes de Oracle y que Oracle no puede tener los derecho sobre ciertas partes de Java.

El juicio que llevará adelante el juez de distrito William Alsup podría durar al menos ocho semanas.

"El caso es sobre el uso de Google, en el negocio de Google, de la propiedad de otra persona sin autorización", dijo al jurado el abogado de Oracle Michael Jacobs.

Jacobs mostró varios correos electrónicos de Google al jurado. En el 2005, el jefe de Android, Andy Rubin, envió uno al cofundador de Google Larry Page proponiéndole tomar una licencia de Java.

"Le pagaremos a Sun por la licencia", escribió Rubin.

Pero de acuerdo a Jacobs, un correo de mayo del 2007 que Rubin envió al por entonces presidente ejecutivo Eric Schmidt muestra que Google decidió conscientemente en contra de tomar una licencia.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la casa matriz de la firma Oracle en Redwood, EEUU, feb 2 2010. Un abogado de Oracle cit&oacute; correos electr&oacute;nicos entre altos ejecutivos de Google como prueba de que esta compa&ntilde;&iacute;a utiliz&oacute; propiedad intelectual de su defendida para tomar ventaja en el lucrativo mercado de los tel&eacute;fonos inteligentes, en el inicio de un juicio de alto perfil entre ambos gigantes tecnol&oacute;gicos. REUTERS/Robert Galbraith</p>