Pte. ejec. Google dice Android es importante, no crucial

miércoles 18 de abril de 2012 18:55 GYT
 

Por Dan Levine y Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - El sistema operativo Android usado en teléfonos inteligentes ("smartphones") es un activo muy importante para Google Inc pero no es crucial, dijo el presidente ejecutivo de la compañía en su testimonio como testigo en un juicio por patentes y propiedad intelectual.

Larry Page, presidente ejecutivo de Google, subió al estrado por segundo día el miércoles en un trascendental juicio que la enfrenta con Oracle Corp por la tecnología usada en los populares smartphones.

Oracle demandó a Google en agosto del 2010 aduciendo que el sistema operativo Android para teléfonos móviles infringe los derechos de propiedad intelectual respecto al lenguaje de programación Java.

Google dice que no viola las patentes de Oracle y que Oracle no puede tener derechos de autor respecto a ciertas partes de Java, un lenguaje de software "de código abierto", o públicamente disponible.

Al ser interrogado por abogados de Oracle, Page dijo que Android era muy importante, pero negó el hecho de que fuera crucial. Más tarde aclaró que no se sorprendería si se le dijese al directorio de Google que Android era crucial para la compañía.

El cofundador de Google, que vestía traje gris y llevaba corbata, dijo que el gigante de las búsquedas en internet pasó a crear su propio software para smartphones hace siete años porque la tecnología de la época dificultaba que los clientes utilizaran sus servicios online en teléfonos móviles.

"Estábamos realmente frustrados por no poder acercar nuestra tecnología a la gente", dijo Page.

El ejecutivo señaló que Google hubiese preferido haber suscripto una alianza con Sun Microsystems, que desarrolló Java y a la que Oracle adquirió en el 2010.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la casa matriz de la firma Oracle en Redwood, EEUU, feb 2 2010. Un abogado de Oracle cit&oacute; correos electr&oacute;nicos entre altos ejecutivos de Google como prueba de que esta compa&ntilde;&iacute;a utiliz&oacute; propiedad intelectual de su defendida para tomar ventaja en el lucrativo mercado de los tel&eacute;fonos inteligentes, en el inicio de un juicio de alto perfil entre ambos gigantes tecnol&oacute;gicos. REUTERS/Robert Galbraith</p>