El Pentágono ve progresos y desafíos en la ciberguerra

martes 17 de abril de 2012 15:47 GYT
 

Por Andrea Shalal-Esa

COLORADO SPRINGS, EEUU (Reuters) - El Pentágono dice que está logrando progresos en el desarrollo de armas para su nuevo campo de batalla: el ciberespacio. Pero aún se enfrenta a desafíos de financiación, tecnología y política.

El teniente general de la Fuerza Aérea estadounidense Michael Basla, vicecomandante del Mando Espacial de la Fuerza Aérea, dijo a representantes de la industria que el servicio está abordando su trabajo cibernético como haría con otro sistema de armas.

"Hemos hecho un progreso mensurable en capacidades defensivas y ofensivas" en el último año, señaló Basla en una conferencia sobre el espacio.

El oficial habló de equipos de ciber "cazadores" y describió varios programas que forman parte del nuevo esfuerzo del Pentágono para ser más transparente sobre su trabajo en la guerra cibernética y combatir ataques diarios sobre su sistema informático.

Un aguado informe de inteligencia publicado en noviembre indicó que China y Rusia emplean espionaje cibernético para robar secretos comerciales y tecnológicos de Estados Unidos. La semana pasada, el responsable de inteligencia de Mando Cibernético del país se refirió a una creciente "cibercarrera armamentística global".

Basla dijo que Washington vigila de cerca las habilidades electrónicas que desarrollan Rusia y China, y que el Gobierno estadounidense ha dejado claro que se reserva el derecho a protegerse de ciberataques igual de que de otros ataques.

Esos dos países ya han penetrado en redes estadounidenses, señaló.

Basla indicó que la escalada en la amenaza implica que el área cibernética es una de las pocas que tendrá un pequeño aumento en financiación en los próximos años, a pesar de las previsiones de que el gasto militar estadounidense se reduzca en 487.000 millones de dólares en la próxima década.   Continuación...