Apple quiere defenderse en juicio por caso ebooks: abogado

miércoles 18 de abril de 2012 19:39 GYT
 

Por Grant McCool

(Reuters) - Apple Inc quiere ir a juicio para defenderse de las acusaciones del Gobierno de Estados Unidos de que conspiró con las editoriales para aumentar los precios de los libros electrónicos ("ebooks"), dijo el miércoles en la corte un abogado del fabricante del popular iPod.

Dos editoriales adoptaron una postura similar, en la primera audiencia en el tribunal federal de Manhattan desde que la división antimonopolio del Departamento de Justicia acusó la semana pasada a Apple y a cinco editoriales de conspirar para quebrar la supremacía de los bajos costos de Amazon.com en el mercado de los libros digitales.

Las editoriales son Macmillan, una unidad de Verlagsgruppe Georg von Holtzbrinck GmbH, y Penguin Group, de Pearson Plc. Otras tres editoriales -HarperCollins Publishers Inc, Simon & Schuster Inc y Hachette Book Group- llegaron a arreglos extrajudiciales, según se anunció una semana atrás.

"Nuestra punto de vista básico es que querríamos que el caso se decidiese en base a su mérito", dijo Daniel Floyd, abogado de Apple, a la jueza de distrito Denise Cote. "Creemos que este no es un caso apropiado en nuestra contra y querríamos validar esa teoría", agregó el letrado.

El juez programó la próxima audiencia para el 22 de junio.

La corte también escuchó que 15 estados de Estados Unidos y Puerto Rico están en negociaciones de conciliación con las tres editoriales.

Si los 50 estados de Estados Unidos llegasen finalmente a un arreglo eso tendría impacto en una demanda colectiva presentada por separado por los consumidores, dijo a la jueza el abogado de HarperCollins, Shepard Goldfein.

El Gobierno dijo que la maniobra para fijar precios tuvo lugar a principios del 2010 en momentos en que Apple estaba presentando su iPad. Los precios de los libros electrónicos subieron en promedio de 2 a 3 dólares en un lapso de tres días a comienzos del 2010, de acuerdo a la demanda.   Continuación...