RESUMEN 3-Expropiación YPF avanza en Argentina, España presiona

jueves 19 de abril de 2012 08:36 GYT
 

Por Guido Nejamkis y Andrés González

BUENOS AIRES/CARTAGENA (Reuters) - La expropiación al grupo español Repsol de la mayor petrolera de Argentina quedó el miércoles a un paso de ser aprobada por el Senado pese a la furia que desató el plan en Madrid, al tiempo que los mercados locales se hundieron en un clima de temor por las consecuencias que podría traer la abrupta medida.

El Gobierno de España y Repsol redoblaron sus embates contra Argentina por lo que consideraron un "expolio", mientras que Estados Unidos se sumó a las críticas internacionales contra Buenos Aires al advertir que la expropiación perjudicará más el clima de inversión en la tercera economía latinoamericana.

Ajeno a la crisis diplomática desatada entre Buenos Aires y Madrid, un plenario de comisiones del Senado aprobó el proyecto y se descuenta que la cámara lo apruebe la semana próxima con el apoyo de legisladores oficialistas y opositores.

En medio del debate, y sin previo aviso, los senadores anunciaron además que otra empresa de Repsol-YPF, YPF Gas, sería añadida a los activos a expropiar.

Se espera que la Cámara de Diputados debata y apruebe el proyecto el próximo mes para convertir en ley una expropiación que cristaliza los temores sobre una radicalización del intervencionista Gobierno argentino.

Repsol, que posee un 57,43 por ciento de YPF, insistió en que Argentina deberá pagarle más de 9.000 millones de dólares por la expropiación del 51 por ciento de su filial, lo que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández rechaza.

La mandataria hizo referencia indirecta el miércoles a la decisión de expropiación. "Estamos dando pasos muy importantes los argentinos", dijo. "Es bueno que estemos todos unidos", agregó.

Fernández decidió el lunes la intervención de YPF -la mayor petrolera del país- por lo que el Gobierno ya está al mando de la firma, con la que apuesta a elevar la producción de hidrocarburos del país y volver a autoabastecerse.   Continuación...