Funcionarios de EEUU confiscan gel de ultrasonido contaminado

jueves 19 de abril de 2012 09:57 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Funcionarios estadounidenses confiscaron en Nueva Jersey un gel para ultrasonido que los reguladores sanitarios creen que infectó a 16 pacientes quirúrgicos con una bacteria potencialmente letal.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) dijo que el gel implicaba "serios riesgos para la salud" tras encontrar que muestras del producto estaban contaminadas con dos cepas diferentes de la bacteria.

El gel, llamado Other-Sonic Generic Ultrasound Transmission Gel, es fabricado por la compañía privada Pharmaceutical Innovations Inc en Newark, Nueva Jersey. El producto ayuda a mejorar la transmisión de ondas de ultrasonido, las ondas sonoras de alta frecuencia que producen imágenes de las estructuras internas del cuerpo.

La empresa no realizó comentarios.

La FDA indicó que recibió un informe de que 16 personas se infectaron con un tipo de bacteria llamada pseudomonas aeruginosa luego de que se usara en ellos el gel de ultrasonido durante una cirugía de reemplazo de una válvula cardíaca.

Este tipo de bacteria puede resultar mortal si infecta órganos internos.

Los lotes del gel confiscados se fabricaron entre junio y diciembre del 2011, informó la FDA.

La agencia federal estadounidense envió a la compañía una carta de advertencia en julio del 2011 en la que se alertaba sobre problemas de manufacturación en su instalación en Newark, entre ellos la falta de documentación adecuada sobre la esterilización de los productos.

(Reporte de Anna Yukhananov; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)