Demanda de plata subiría de 3 a 5 pct en 2012: jefe de GFMS

jueves 19 de abril de 2012 09:59 GYT
 

Por Frank Tang

NUEVA YORK (Reuters) - Las ventas de plata para aplicaciones industriales además de joyería, monedas, vajilla y fotografía treparían de 3 a 5 por ciento este año al tiempo que los consumidores reponen unos inventarios que se redujeron a fines del año pasado debido a la desaceleración de la economía, dijo el jefe de Thomson Reuters GFMS, una respetada firma de investigación en metales.

Sin embargo, el precio del metal podría no alcanzar sus máximos históricos ya que las compras de los inversores permanecen moderadas y la industria lucha para absorber un excedente sustancial en el mercado, dijo Philip Klapwijk, jefe global de análisis de la firma con sede en Londres.

"Para que podamos ver precios que se mantienen por encima del nivel de 30 dólares la onza, tenemos que ver un nivel decente de interés en la inversión. Los inversores tienen que estar dispuestos a comprar el excedente para que el precio se mantenga o se mueva en alza," dijo Klapwijk a Reuters previo a la publicación de su estudio del mercado, el World Silver Survey.

"Lo que hemos visto en lo que va del año es un apetito reducido de los inversores, que llevó a que los precios de la plata no logren repetir el desempeño que vimos el año pasado", dijo el ejecutivo.

Klapwijk dijo que el precio de la plata podría acercarse a los 40 dólares en el segundo semestre del 2012, pero que no esperaba que suba a un récord cercano a los 50 dólares. El jueves, la plata se cotizaba a alrededor de 31,66 dólares la onza.

(Editado por Gabriel Burin)