Obama busca contener el control de la disidencia en Irán y Siria

lunes 23 de abril de 2012 11:03 GYT
 

Por Laura MacInnis

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará sanciones el lunes contra entidades, firmas y personas que ayuden a Siria e Irán a adquirir tecnología que les permita perseguir a los disidentes a través de teléfonos celulares o Internet.

Las herramientas de redes sociales que permitieron a los activistas democráticos organizar marchas a lo largo y ancho de Oriente Medio y Africa del norte están siendo controladas por Teherán y Damasco para "facilitar serios abusos de los derechos humanos", dijo un funcionario del Gobierno estadounidense.

Obama presentará la orden ejecutiva, que firmó el domingo, en un discurso en el Museo Memorial del Holocausto.

La orden congela los activos ligados a personas que colaboraron en el monitoreo mediante satélites, computadoras y redes telefónicas en Siria, donde más de 9.000 personas murieron en más de un año de revuelta, al igual que en Irán, cuyas autoridades, según Washington, persiguen a la oposición.

La medida cita a la Dirección General de Inteligencia siria, la compañía de teléfonos celulares Syriatel, el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán, los Cuerpos de las Guardias Revolucionarias, las fuerzas del orden público y el proveedor de internet iraní Datak Telecom, al igual que a un número de individuos.

"Estados Unidos condena las continuas campañas de violencia y abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Siria e Irán por parte de sus Gobiernos y brinda una herramienta para responsabilizar a quienes asistan o permitan esos abusos a través del uso de tecnología de la información y de las comunicaciones", declaró.

Las sanciones coinciden con reportes de Irán el lunes de que la principal terminal de exportación de petróleo del país sufrió un ataque cibernético que afectó al Ministerio de Energía y a la compañía petrolera nacional.

El Washington Post reportó que Obama también ofrecería subsidios a compañías que desarrollen herramientas de alerta para ayudar a los activistas a detectar los peligros de persecución o matanzas masivas.   Continuación...