Oferta de capital recalienta startups en Brasil

lunes 23 de abril de 2012 11:05 GYT
 

Por Esteban Israel

SAO PAULO (Reuters) - Una abundante oferta de capital empieza a inflar los precios de los startups de internet en Brasil, recalentando uno de los mercados emergentes más codiciados por los fondos de inversión.

Brasil, con un mercado de 80 millones de personas online en acelerada expansión, está transformándose en una nueva frontera para inversores de capital de riesgo y empresas de internet.

Facebook triplicó el año pasado sus usuarios en Brasil, hoy su tercer mayor mercado. Netflix busca seducir a los brasileños con sus películas online y Amazon irrumpirá este año en la economía más grande de América Latina, según fuentes del sector.

"Hay definitivamente una mayor conciencia sobre Brasil tanto por parte de compañías internacionales de internet como respecto a empresas que se están construyendo aquí", dijo Dave Goldberg, presidente ejecutivo de sitio de encuestas online SurveyMonkey, uno de los últimos en desembarcar.

"La gente empieza a ver que existe una muy buena colección de empresas con escala y eso entusiasma a los inversores", dijo a Reuters, poniendo como ejemplo al sitio de compras colectivas Peixe Urbano, el comparador de precios Buscapé o el minorista de calzado NetShoes.

Inversores y empresas buscan oportunidades de poner un pie en un mercado que mueve 13.000 millones de dólares anuales en negocios online con una penetración de internet de apenas un 40 por ciento, la mitad que Estados Unidos.

El apetito por inversiones de riesgo es alimentado por la rápida expansión de una clase media ansiosa por smartphones y por recortes de las tasas de interés, dijo Haroldo Korte, del fondo europeo Atomico con 11 millones de dólares en Brasil.

SurveyMonkey calcula que en apenas dos años Brasil podría convertirse en su mayor mercado de habla no inglesa. Y no es el único.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la casa matriz de la firma Netflix en Los Gatos, EEUU, sep 20 2011. Una abundante oferta de capital empieza a inflar los precios de los startups de internet en Brasil, recalentando uno de los mercados emergentes m&aacute;s codiciados por los fondos de inversi&oacute;n. REUTERS/Robert Galbraith</p>