Ganancia argentina Siderar cae 23 pct en 1er. trim

lunes 23 de abril de 2012 18:23 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Las ganancias de la siderúrgica argentina Siderar cayeron en el primer trimestre, afectadas por alzas en los costos de materias primas, laborales y de servicios que no pudieron ser compensadas con incrementos de los precios, dijo el lunes la empresa.

Siderar reportó una caída de un 23 por ciento interanual en su utilidad neta del primer trimestre, a 307,9 millones de pesos (69,9 millones de dólares). Ese resultado incluye una ganancia neta por inversiones en sociedades de 173,5 millones de pesos, dijo la empresa.

Las ventas netas de Siderar en el primer trimestre fueron de 2.851,1 millones de pesos, con un incremento del 10 por ciento con respecto al primer trimestre del 2011, agregó.

Siderar, controlada por el gigante argentino Techint, opera bajo la responsabilidad del conglomerado Ternium.

Durante el primer trimestre la compañía comercializó 590.400 toneladas de acero, un 4 por ciento menos que en el primer trimestre del año 2011.

La empresa dijo que espera un leve aumento en los despachos de acero en el segundo trimestre en relación al primero, por un incremento en las exportaciones a países de la región.

Adicionalmente, espera que el margen operativo también se mantenga en niveles relativamente estables, a pesar de anticiparse un aumento en los costos locales.

La empresa dijo en una nota que, al 31 de marzo, mostraba una sólida posición financiera, con una deuda neta consolidada de 1.326,1 millones de pesos, frente a un patrimonio neto total de 11.266,7 millones de pesos.

"Es de destacar que la deuda financiera consolidada de Siderar no registró cambios significativos durante el primer trimestre de 2012 pese al elevado monto de inversiones realizadas durante el período", explicó la compañía.

(1 dólar = 4,40 pesos)

(Reporte de Guido Nejamkis; editado por Hernán García)