Argentina aumentará uso local de biodiésel: medio

martes 24 de abril de 2012 10:46 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina decidió elevar gradualmente entre mayo y octubre la cantidad de biodiésel que se mezcla en el diésel local, en momentos en que España restringió las compras del biocombustible al país sudamericano, reportó el martes el diario El Cronista.

La ampliación del corte al 10 por ciento desde el actual 7 por ciento, que ya estaba prevista por ley, será escalonada, dijo el periódico citando fuentes cercanas a las negociaciones entre las compañías del sector y el Gobierno. El incremento será de medio punto porcentual por mes.

España, el principal importador de biodiésel argentino, limitará sus compras del producto como represalia por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar la mayoría de las acciones del grupo energético español Repsol en la petrolera local YPF.

No había nadie inmediatamente disponible en el Gobierno para comentar sobre la información.

Las exportaciones de biodiésel de Argentina crecieron un 44 por ciento internual en el primer trimestre del 2012, a 554 millones de dólares. El país sudamericano es el mayor proveedor internacional del biocombustible.

El sector de los combustibles "verdes" despegó durante los últimos años en Argentina, de la mano de una legislación favorable y de fuertes inversiones en nuevas plantas, en especial de biodiésel, que es elaborado casi en su totalidad a partir de aceite de soja, el cultivo estrella del país.

(Reporte de Maximiliano Rizzi)