ENTREVISTA-Ritmo de demanda china de cobre caerá este año: CICC

martes 24 de abril de 2012 11:05 GYT
 

Por Eric Onstad y Veronica Brown

LONDRES (Reuters) - El ritmo de crecimiento de la demanda china de cobre caería este año mientras el gobierno busca enfriar un sector inmobiliario en auge, y es improbable que se reduzcan las existencias en los depósitos fiscales antes de mediados de año, dijo el principal banco de inversión del país.

El crecimiento del consumo de cobre en China, que representa el 40 por ciento de la demanda global, bajaría a entre 4,8 y 4,9 por ciento desde 6,0 por ciento el año pasado, dijo Janet Kong, directora ejecutiva de investigaciones de China International Capital Corp. (CICC).

La construcción es el principal sector consumidor de cobre en China, lo que representa un quinto de la demanda, pero el gobierno no está preparado para quitar los frenos a un mercado inmobiliario candente que amenazó con transformarse en una burbuja, agregó Kong.

""No creemos que el gobierno aliviará su política sobre el sector inmobiliario durante un año", dijo Kong a Reuters en una entrevista en Londres.

Además, la meta del gobierno de elevar la demanda de consumo interno cambiará la composición del crecimiento económico, que ya resultó en un menor uso de cobre por unidad de crecimiento.

""Desde el año pasado creemos que la intensidad disminuyó y que continuará en línea con cómo cambiará el PIB (producto interno bruto) de China como impulsor del crecimiento", dijo la ejecutiva.

""Entonces, este es el segundo año que creemos que se desacelerará aún más comparado con el ritmo de crecimiento del año pasado. Pero no es el fin del mundo (...) la construcción es el principal usuario de cobre pero no es el único", sostuvo.

(editado por Gabriel Burin)