25 de abril de 2012 / 17:17 / en 5 años

ACTUALIZA2-ENTREVISTA-Argentina subiría uso biodiésel en 3 meses

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina subiría en los próximos tres meses al 10 por ciento la proporción de biodiésel usada en la mezcla con diésel, dijo el miércoles un representante del sector, días después de que España restringiera las importaciones del producto por una disputa bilateral.

El corte con biodiésel es actualmente del 7 por ciento, por lo que el incremento serviría para absorber los embarques que Argentina, el principal exportador mundial de biodiésel, dejará de enviar a España, de acuerdo con Fernando Peláez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

“En los próximos tres meses (el cupo de mezcla) ya va a estar más o menos en el 10 por ciento, es una cosa que estimamos todos”, dijo Peláez a Reuters.

“No hay una resolución todavía emitida por parte de la Secretaría de Energía, pero seguramente es lo que va a ocurrir”, señaló el titular de Carbio.

Argentina y la nación ibérica mantienen un fuerte conflicto desde la semana pasada, luego de que la presidenta del país austral, Cristina Fernández, enviara al Congreso un proyecto para expropiarle el control de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

Las exportaciones de biodiésel que Argentina dejaría de embarcar hacia España rondarían las 400.000 toneladas, una cifra similar al volumen del biocombustible que el nuevo corte demandaría para el mercado interno, dijo Peláez.

De todos modos, la producción de biodiésel de Argentina rondaría entre los 2,8 y los 3 millones de toneladas en el 2012, desde los 2,4 millones elaborados el año pasado, según Carbio, lo que dejaría un excedente cercano a las 600.000 toneladas.

“La demanda local alcanzaría (a cubrir las mermas por España) y, por otro lado, se está evaluando además hacer un aumento en la mezcla de biodiésel, de hasta 20 por ciento, para centrales térmicas, el transporte público y maquinaria rural”, lo que podría aumentar en hasta 600.000 toneladas el consumo doméstico del producto, afirmó el presidente de la entidad.

EXPORTACIONES ESTABLES

Peláez señaló que las exportaciones de biodiésel del país sudamericano se mantendrían en 1,6 millones de toneladas en el 2012, sin cambios con respecto al 2011, a pesar de la represalia de España, que hasta el estallido del conflicto adquiría más de la mitad de las ventas argentinas.

Sin embargo, ante el aumento previsto en la producción del biocombustible, la participación de las exportaciones en las ventas totales del producto caerá.

“Coyunturalmente, cuando un país al cual se exportaba mucho deja de importar, se produce una baja. Pero, salvo que caiga la demanda global de biocombustibles, a la larga no hay muchos países que puedan abastecer la demanda mundial de biodiésel como Argentina”, dijo Peláez.

La nación sudamericana es, además del principal proveedor mundial de biodiésel, el primer exportador global de aceite de soja -insumo con el que elabora la totalidad de su biodiésel- y el tercero del poroto de la oleaginosa.

“La decisión de España es una medida que más que afectar a la industria del biodiésel local va a afectar al consumidor español, porque van a terminar comprando biodiésel a un precio más alto. La protección que están haciendo es de una industria que es netamente ineficiente”, señaló el presidente de Carbio.

Si bien analistas locales sostienen que la medida tomada por el país europeo colisionaría con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque sería una discriminación por origen, la presidenta Fernández dijo la semana pasada que Argentina no cuestionaría en el organismo internacional la sanción española.

Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin/Juan Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below