ACTUALIZA2-ENTREVISTA-Argentina subiría uso biodiésel en 3 meses

miércoles 25 de abril de 2012 14:28 GYT
 

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina subiría en los próximos tres meses al 10 por ciento la proporción de biodiésel usada en la mezcla con diésel, dijo el miércoles un representante del sector, días después de que España restringiera las importaciones del producto por una disputa bilateral.

El corte con biodiésel es actualmente del 7 por ciento, por lo que el incremento serviría para absorber los embarques que Argentina, el principal exportador mundial de biodiésel, dejará de enviar a España, de acuerdo con Fernando Peláez, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

"En los próximos tres meses (el cupo de mezcla) ya va a estar más o menos en el 10 por ciento, es una cosa que estimamos todos", dijo Peláez a Reuters.

"No hay una resolución todavía emitida por parte de la Secretaría de Energía, pero seguramente es lo que va a ocurrir", señaló el titular de Carbio.

Argentina y la nación ibérica mantienen un fuerte conflicto desde la semana pasada, luego de que la presidenta del país austral, Cristina Fernández, enviara al Congreso un proyecto para expropiarle el control de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

Las exportaciones de biodiésel que Argentina dejaría de embarcar hacia España rondarían las 400.000 toneladas, una cifra similar al volumen del biocombustible que el nuevo corte demandaría para el mercado interno, dijo Peláez.

De todos modos, la producción de biodiésel de Argentina rondaría entre los 2,8 y los 3 millones de toneladas en el 2012, desde los 2,4 millones elaborados el año pasado, según Carbio, lo que dejaría un excedente cercano a las 600.000 toneladas.

"La demanda local alcanzaría (a cubrir las mermas por España) y, por otro lado, se está evaluando además hacer un aumento en la mezcla de biodiésel, de hasta 20 por ciento, para centrales térmicas, el transporte público y maquinaria rural", lo que podría aumentar en hasta 600.000 toneladas el consumo doméstico del producto, afirmó el presidente de la entidad.   Continuación...