América Móvil reportaría fuerte alza ganancia 1er trim

miércoles 25 de abril de 2012 14:00 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - América Móvil, el gigante mexicano de las telecomunicaciones propiedad del magnate Carlos Slim, reportaría un alza del 18 por ciento en su ganancia neta del primer trimestre, apoyada en mayores ingresos y beneficios cambiarios al consolidar por primera vez los resultados de una unidad en Brasil.

América Móvil, líder del mercado latinoamericano de telefonía móvil, reportaría utilidades por 27,768 millones de pesos (2,169 millones de dólares) en el trimestre enero-marzo del 2012, según el promedio de las estimaciones de cinco analistas consultados por Reuters.

La empresa, uno de los mayores proveedores regionales de telefonía fija, Internet y TV de paga, consolidará por primera vez en su reporte el 100 por ciento de los resultados de su unidad brasileña Net Servicos, lo que aumentaría sus ingresos, según varios analistas.

Además, una depreciación del peso mexicano de alrededor del 7 por ciento frente al dólar entre marzo del 2011 y marzo del 2012 habría colaborado al incremento de las ganancias, dado que buena parte de los ingresos de la empresa son en moneda extranjera.

El promedio de las estimaciones para las ventas de la empresa fue de 185,989 millones de pesos, un 19 por ciento más que el mismo trimestre del 2011.

La compañía, con operaciones desde Estados Unidos a Argentina, reportaría un alza del 7.5 por ciento en su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) a 66,760 millones de pesos.

El margen del EBITDA, un indicador clave de la rentabilidad de la firma, habría bajado a 35.9 por ciento de las ventas desde un 39.8 por ciento en el primer trimestre del 2011, como consecuencia principalmente de la inclusión de Net en los resultados.

América Móvil tiene previsto reportar sus resultados el 26 de abril, después del cierre de los mercados.

A continuación una tabla con los resultados más importantes del sondeo. Las cifras están expresadas en pesos mexicanos, salvo el número de nuevos suscriptores móviles, que está en millones de usuarios:   Continuación...