Murdoch culpa a periodistas de tabloide por escuchas telefónicas

jueves 26 de abril de 2012 10:56 GYT
 

Por Kate Holton y Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - Rupert Murdoch acusó a periodistas de News of the World de conspirar para encubrir una cultura de escuchas telefónicas en el tabloide ya desaparecido, diciendo que ocultaron la actividad a su hijo James y a su protegida Rebekah Brooks y que él personalmente no prestaba atención al diario.

En el segundo día de testimonios en el Alto Tribunal de Gran Bretaña el jueves, Murdoch describió una cultura deshonesta en el que solía ser el tabloide dominical de mayor tirada.

"Creo que, en los diarios, los periodistas actúan bastante por cuenta propia, protegen sus fuentes, no revelan a sus colegas lo que están haciendo", dijo Murdoch a una investigación judicial sobre la ética periodística.

Visiblemente enojado cuando el interrogatorio se volvía más agudo, el magnate de los medios admitió que no había prestado la suficiente atención a News of the World, pero no aceptó que había permitido el florecimiento de una cultura de ilegalidad.

Cuando le preguntaron dónde se había originado la práctica del encubrimiento, Murdoch respondió: "Creo que adentro de News of the World. Había uno o dos personajes muy fuertes que creo que habían estado allí muchos, muchos años y eran amigos de los periodistas".

"La persona en que estoy pensando era un amigo de los periodistas, compañero de bebida y un astuto abogado que les prohibió (...) reportar a la señora Brooks o a James", agregó Murdoch, en una poco velada referencia al ex abogado del diario Tom Crone, que ha acusado a James Murdoch de mentir.

Sin embargo, reconoció que eso no era una excusa de su parte y que tomó la situación con extrema seriedad una vez que salió a la superficie.

La aparición en el proceso de un hombre que ha seducido a primeros ministros y presidentes durante los últimos 40 años fue un momento decisivo en un escándalo que reveló la colaboración entre los políticos y la policía británica y la compañía News Corp de Murdoch.   Continuación...