ENFOQUE-Campaña anti-cocaína EEUU amarga a chocolateros en Perú

jueves 26 de abril de 2012 14:47 GYT
 

Por Caroline Stauffer

LIMA (Reuters) - Los expertos que analizan el chocolate como los sommeliers estudian el vino están reacios a aceptar que Perú produzca un cacao de baja calidad para apoyar un programa del Gobierno estadounidense para sustituir cultivos de coca en el país, considerado por muchos como el lugar donde nació el cacao.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, o USAID, introdujo en el 2002 el cacao híbrido CCN-51, rendidor pero con un gusto ácido, como alternativa para que los productores reemplacen el cultivo de hoja de coca, insumo base para elaborar cocaína.

El programa tiene algo de éxito, pero aún queda mucho por hacer.

Los fabricantes están alentando a los productores a cultivar pequeñas cantidades del cacao raro y nativo que puede venderse a elevados precios entre aquellos que valoran los sutiles sabores y juzgan al chocolate por la personalidad de su cacao, como el cuerpo de un vino fino.

"No entiendo por qué USAID quiere entrar en Perú. En un país con la diversidad tan rica que tenemos en el Perú, ni siquiera hay bancos de semillas y todo está virgen; ¿qué necesidad hay de introducir productos nuevos?", dijo Mariella Balbi, dueña de la pequeña firma Guanni Chocolates, que vende en California y Lima.

Balbi vende cajas de 12 trufas de chocolate fabricado con el cacao blanco nativo de Perú y relleno de ingredientes locales como pisco y frutas del amazonas por 40 dólares.

USAID dice que su mandato en política exterior es limitar la producción de hoja de coca fomentando los cultivos alternativos, no atender a los gastronómicos. Pero también sostiene que podría estar abierto a comercializar variedades nativas en el futuro y está auspiciando un concurso para alentar a los productores a cultivar más cacao nativo.

"Queremos ayudar a Perú a convertirse en uno de los principales productores de especialidades de cacao del mundo", dijo Loren Stoddard, directora de desarrollo alternativo de USAID en Perú.   Continuación...