Samsung reporta utilidad de 5.150 mln dlr por ventas de móviles

viernes 27 de abril de 2012 00:55 GYT
 

Por Miyoung Kim

SEUL (Reuters) - Samsung Electronics Co, la mayor firma tecnológica del mundo por ingresos, reportó el viernes una ganancia trimestral récord, debido a que sus teléfonos y tabletas Galaxy le ayudaron a quitar participación de mercado a Nokia y porque superó a sus rivales japoneses en los sectores de televisores y chips de memoria.

Samsung no entregó detalles sobre los envíos de teléfonos inteligentes y aparatos en el primer trimestre, pero analistas estiman que puso fin a los 14 años de liderazgo de Nokia en el mercado mundial de teléfonos móviles, superando a la compañía finlandesa por primera vez.

Nokia vendió 83 millones de aparatos móviles entre enero y marzo, incluidos 12 millones de teléfonos inteligentes. Las ventas de Samsung se estiman en unos 90 millones de aparatos, incluidos 44 millones de teléfonos inteligentes, según analistas.

Samsung reportó un beneficio operativo entre enero y marzo de 5,85 billones de won (5.150 millones de dólares), en línea con sus estimaciones previas de 5,8 billones de won, y cerca del doble de los 2,95 billones de won del año previo. En el cuarto trimestre del 2011, la compañía tuvo una utilidad operativa de 5,3 billones de won.

Su división de aparatos móviles casi triplicó sus ganancias a 4,27 billones de won, correspondientes al 73 por ciento de la utilidad total.

El margen de los beneficios operativos de la división también mejoró a un 18,4 por ciento desde el 11 por ciento del año previo y del 12 por ciento del trimestre anterior, ayudado por sólidas ventas del Galaxy S y Note.

Samsung y Apple han formado casi un duopolio en el mercado de teléfonos inteligentes exclusivos, mientras líderes tradicionales luchan por presentar modelos atractivos que puedan ingresar con éxito al segmento.

El par controlaba el 90 por ciento del mercado de teléfonos inteligentes de alto precio el año pasado y su participación total sufrirá pocos cambios a un 88 por ciento en el 2013, según analistas de Bernstein.   Continuación...