Ganancias de TIM Brasil en 1er trim superan estimaciones

viernes 27 de abril de 2012 00:56 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - TIM Participacoes, la segunda mayor compañía de telefonía inalámbrica de Brasil, reportó un aumento de un 30 por ciento en sus ganancias del primer trimestre, debido a que su creciente participación del bullente mercado de teléfonos móviles del país le significó un sólido crecimiento de sus ingresos.

La unidad brasileña de Telecom Italia dijo el jueves en un documento presentado a las autoridades financieras que sus ganancias del primer trimestre subieron a 276,4 millones de reales (146.3 millones de dólares), superando las estimaciones de 263,2 millones de reales de un sondeo Reuters.

TIM, el operador móvil de crecimiento más rápido en Brasil, amplió su base de usuarios en un 27 por ciento respecto al año previo, aprovechando el creciente presupuesto de los brasileños destinado a teléfonos celulares e internet móvil gracias a los crecientes sueldos y un bajo desempleo récord.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medición de la utilidad operativa conocida como EBITDA, subieron un 13 por ciento a 1.129 millones de reales, en línea con una estimación de 1.150 millones de reales.

El EBITDA equivalió a un 26,2 por ciento de los ingresos totales, una medida de rentabilidad conocida como margen EBITDA, cayendo desde el 27,5 por ciento del año previo.

El menor margen de ganancias refleja el creciente costo de una mayor participación de mercado en el reñido mercado inalámbrico de Brasil, donde TIM y sus rivales han debido redoblar las promociones para atraer usuarios.

TIM ha ofrecido ventas de teléfonos inteligentes subsidiadas para convencer a los clientes de contratar planes más caros, lo que representa un menor margen en las ventas de sus aparatos exclusivos. Sin el negocio de teléfonos móviles, TIM dice que su margen EBITDA habría sido estable respecto al año previo.

El rápido crecimiento de la base de usuarios de TIM, especialmente en los servicios prepagados más económicos, presionó a otras mediciones de rentabilidad también.

El ingreso promedio por usuario del operador, una medición de la rentabilidad usada en la industria conocida como ARPU, cayó un 8 por ciento respecto al año previo.

(1 dólar = 1,889 reales brasileños)

(Reporte de Brad Haynes; Editado en Español por Ricardo Figueroa)