Telecom Argentina pagará dividendo por 2011, sube inversión

viernes 27 de abril de 2012 16:00 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Telecom Argentina, el grupo participado por Telecom Italia, dijo el viernes que repartirá un tercio de sus beneficios del 2011 entre sus accionistas, en momentos en que el Gobierno vigila el pago de dividendos para buscar que las empresas no reduzcan sus inversiones en el país.

La empresa dijo en una nota que distribuirá un dividendo en efectivo por 807 millones de pesos (183 millones de dólares). El año pasado el pago a accionistas representó cerca de la mitad de su utilidad neta del 2010.

Telecom Argentina también informó que prevé invertir unos 4.500 millones de pesos este año, un 40,6 por ciento más que en el 2011.

La administración de la presidenta Cristina Fernández, criticada por los inversores internacionales por su intervencionismo en la economía, se quejó varias veces de que algunas empresas pagan dividendos que considera excesivos.

También instó a las empresas a reducir el giro de utilidades al exterior, en momentos en que escasean los dólares en el país por una salida de capitales.

El Gobierno argentino había advertido en febrero a la firma que la vigilaría atentamente para asegurarse que sus utilidades se tradujeran en más inversiones.

El fondo estatal de pensiones, la ANSES, tiene casi el 25 por ciento de Telecom Argentina y un representante en el directorio de siete miembros.

Una fuente de Telecom Argentina dijo que la empresa no tiene una política formal de dividendos, si no que su asamblea anual de accionistas decide en cada oportunidad cómo distribuir beneficios.

Telecom Argentina es una de las dos mayores proveedoras de servicios de telecomunicaciones del país. La empresa ganó 2.422 millones de pesos (562,6 millones de dólares) entre enero y diciembre del 2011, por una mayor utilidad de explotación y mejores resultados financieros.   Continuación...