Fabricantes de biodiésel UE elevarían ventas en España: sector

lunes 30 de abril de 2012 09:53 GYT
 

Por Martin Roberts

MADRID (Reuters) - Los fabricantes europeos de biodiésel podrán vender un millón de toneladas adicionales por año en España tras unas nuevas medidas que en la práctica eliminan las importaciones de Argentina e Indonesia del mercado, dijo un portavoz de la industria.

El 20 de abril, España decretó que sólo el biodiésel producido en la Unión Europea (UE) puede ser usado para cumplir con un mínimo legal de 7 por ciento que debe ser mezclado con el diésel mineral aplicado en el combustible automotriz.

El grupo de la industria APPA Biocarburantes estima que el 90 por ciento de las 1,2 millones de toneladas de biodiésel consumidas en España el año pasado provinieron de Argentina e Indonesia. Parte del 10 por ciento restante provino de otros países de la UE.

"En ningún momento hay una prohibición de importar o utilizar el producto", dijo en una entrevista Manuel Bustos, el presidente de APPA Biocarburantes. "

"Si no puede utilizarse para el cumplimiento de la obligación (de la mezcla), lo más seguro es que los operadores pertolíferos no estén interesados en comprarlo", agregó, refiriéndose al producto importado desde fuera de la UE.

El decreto del gobierno fue emitido días después de que Argentina expropió la petrolera YPF de manos del grupo español Repsol, aunque había sido propuesto meses antes para ayudar a la industria de biodiésel de España, que operaba a sólo 14 por ciento de su capacidad anual de 4,5 millones de toneladas por año.

Cualquier planta de biodiésel en la UE puede hacer una presentación para registrarse en el Ministerio de Industria de España a fin de cumplir con la mezcla mínima, que requerirá 1,8 millones de toneladas estimadas en el 2012. Es probable que el proceso requiera varios meses.

"No se puede saber a priori cómo se va a repartir, aunque probablemente el hecho de que el suministro se tenga que producir en España, haga que por razones logísticas, cabe suponer que las plantas en España o países más próximos tengan una ventaja competitiva", "dijo Bustos.

"La orden habrá llegado tarde para algunas plantas españolas que ya evidentemente no están en condiciones económicas, pero las restantes son suficientes, tanto en número como en capacidad instalada, como para abastcecer sobradamente esas 1,8 millones de toneladas", sostuvo.

(Editado en español por Gabriel Burin)