Mitsui, Mitsubishi compran parte proyecto GNL Australia

martes 1 de mayo de 2012 09:15 GYT
 

SIDNEY/TOKIO (Reuters) - Las japonesas Mitsui & Co y Mitsubishi Corp comprarán en forma conjunta a Woodside Petroleum una participación de 14,7 por ciento en un proyecto australiano de gas natural licuado (GNL) por 2.000 millones de dólares.

La adquisición pone de relieve la demanda japonesa de gas de cara a una fuerte reducción de la capacidad de generación de energía nuclear.

Japón es el mayor importador mundial de GNL. Su última estación de energía nuclear en funcionamiento se apagará el sábado.

La capacidad nuclear del país asiático, que previamente explicaba alrededor de un tercio de la producción de electricidad japonesa, comenzó a desactivarse tras la crisis nuclear de Fukushima del año pasado, que generó preocupaciones por la seguridad.

La crisis obligó a Japón a importar un 18 por ciento más de GNL, principalmente para generación de energía, en el último año, y llevó al gobierno a anular un plan del 2010 para aumentar la participación de la energía nuclear en la generación de energía a más del 50 por ciento al 2030.

Por más que Japón mantenga alguna capacidad de energía nuclear, el país probablemente consumirá hasta 20 millones de toneladas adicionales de GNL por año al 2020 por encima de las alrededor de 70 millones de toneladas usadas en el año concluido en marzo del 2011, dijo Shigeki Sakamoto, un investigador de Japan Oil, Gas and Metals National Corp.

"Aún con los últimos movimientos de las firmas de servicios públicos japonesas para asegurarse suministros de largo plazo, no pueden evitar la dependencia de los contratos al contado hasta el 2016", dijo Sakamoto.

Las empresas japonesas tienen participaciones en al menos otros cinco proyectos australianos de GNL.

Australia tiene proyectos de exportación de GNL propuestos por 200.000 millones de dólares, con planes para sumar más de 80 millones de toneladas anuales de producción de GNL antes de fines de la década, para convertirse en el mayor exportador global de GNL, superando a Qatar.

(reporte de Narayanan Somasundaram en Sidney y Risa Maeda en Tokio, editado por Gabriel Burin)