RIM ofrece herramientas BlackBerry 10 para traer desarrolladores

martes 1 de mayo de 2012 15:36 GYT
 

Por Alastair Sharp

ORLANDO (Reuters) - Research In Motion Ltd está usando el encuentro BlackBerry World de este año para destacar el rol clave que tendrán los desarrolladores de aplicaciones, para determinar si sus teléfonos inteligentes de próxima generación tienen alguna posibilidad de revertir la abrupta caída de la compañía.

El martes, durante su evento anual, RIM dio un paso hacia el que quizás será el lanzamiento más importante en su historia, al ofrecer formalmente herramientas de desarrolladores de software para desarrollar aplicaciones para la nueva plataforma BlackBerry 10, que se lanzará más adelante este año.

La compañía canadiense además entregó miles de prototipos a los desarrolladores para que prueben sus aplicaciones.

En palabras sencillas, la compañía sabe que los consumidores no comprarán sus nuevos teléfonos o tabletas a menos que a los desarrolladores les emocione la nueva plataforma y que creen una infinidad de vistosas aplicaciones que operen en los aparatos.

La falta de aplicaciones para los BlackBerry más antiguos es una de las grandes razones por las que RIM ha sufrido enormes pérdidas de participación de mercado frente a Apple Inc y al sistema operativo Android de Google Inc en los últimos años.

Para recuperar su impulso, RIM está en la práctica empezando desde cero. Pocas de las aplicaciones disponibles para sus actuales teléfonos inteligentes funcionarán en la nueva plataforma, y los primeros modelos de BlackBerry no podrán usar las aplicaciones creadas para la nueva plataforma.

Basado en un sistema operativo denominado QNX que es compatible con numerosos lenguajes de codificación de fuente abierta, BlackBerry 10 termina con el software operativo antiguo de RIM, un sistema propio que no interesó a los desarrolladores.

En su discurso de apertura el martes, Thorsten Heins, el nuevo presidente ejecutivo de RIM, mostró aspectos de la nueva plataforma que la aleja de su predecesora. En contraste a los anteriores BlackBerry, los nuevos aparatos navegan con menos pulsaciones, dependiendo más de roces y de sugerencias de palabras.   Continuación...